Reparos a declaración del presidente de Corte Suprema sobre diálogos

Reparos a declaración del presidente de Corte Suprema sobre diálogos

Le manifestaron que sus palabras no son necesariamente compartidas por todos los magistrados.

notitle
15 de febrero 2015 , 10:09 p.m.

Luego de una entrevista que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, concedió a este diario el domingo 8 de febrero y en la que habló sobre el proceso de paz que se adelanta en La Habana, los exministros Hernando Yepes Arcila, Juan Carlos Esguerra y el expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Álvaro Tirado Mejía hicieron varios reparos a las declaraciones.

En una carta le manifestaron que sus palabras no son necesariamente compartidas por todos los magistrados de la Corte y que su calidad de presidente de esta corporación no alcanza para dar opiniones sobre el tema.

“Estas pueden interferir en el ejercicio de las funciones que corresponden a los órganos políticos del Estado”, señalan en la misiva.

El texto hace énfasis en las declaraciones donde Bustos afirma que “ninguna institución jurídica puede ser obstáculo ni camisa de fuerza para impedir la construcción de la paz y, con ella, de una sociedad más igualitaria, más incluyente”.

Para Yepes, Esguerra y Tirado, estas pueden dar lugar a malos entendidos o malas interpretaciones “que no necesariamente quiso incorporarle”.

Pues para ellos esa afirmación supondría que “si determinadas normas o instituciones, incluidas las que la Constitución contempla para su reforma, se erigen como obstáculos para la paz, lo pertinente sería desconocerlas”.

Según los firmantes, esa es la posición asumida por las Farc en la mesa de negociación en Cuba, en la que han manifestado que no se someterán a normas diferentes a las estipuladas en el Acuerdo General con el Gobierno.

“Con este fundamento han negado validez y legitimidad al Marco Jurídico para la Paz, a la ley estatutaria y a los compromisos asumidos por Colombia al aceptar, mediante tratado internacional aprobado por el Congreso, la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”, indican.

De acuerdo con la carta, las Farc consideran que las anteriores normas “pueden constituir un obstáculo” para la consecución de un acuerdo de paz”.

Y agrega que las palabras en la entrevista pueden dar pie para que el Gobierno pierda fuerza en la mesas de diálogo en La Habana.

“Entendemos que un proceso de tanta trascendencia, como el que se adelanta con miras al logro de la paz, requiere de buena voluntad, mentes abiertas y actitudes innovadoras, pero, eso sí, dentro del cauce de nuestro ordenamiento jurídico y del respeto a las normas internas e internacionales”, concluye la misiva.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.