La cinta iraní 'Taxi' gana el Oso de Oro de la Berlinale

La cinta iraní 'Taxi' gana el Oso de Oro de la Berlinale

Los realizadores latinoamericanos obtuvieron tres Osos de Plata y un premio especial.

notitle
15 de febrero 2015 , 09:51 p.m.

La edición 65 del Festival de Cine de Berlín, finalizó ayer tras dos semanas de competencia. El mayor galardón, el Oso de Oro, fue para el director y disidente iraní Jafar Panahi, con la cinta 'Taxi'. El realizador no pudo asistir a la entrega del premio, pues el régimen de Teherán le tiene prohibido salir del país. El presidente del jurado, Darren Aronofsky ('Black Swan', 'Réquiem por un sueño'), saludó “la carta de amor al cine” del iraní, cuya cinta cuenta la cotidianididad de Teherán, vista desde un taxi.

Triunfo latino

Tres Osos de Plata y un premio especial le fueron dados a realizadores latinoamericanos. El Oso de Plata del Gran Premio del Jurado fue para 'El Club', del chileno Pablo Larraín. “Estamos haciendo cine cada vez mejor, no creo que estas películas estén aquí porque son de América latina, sino porque son buenas”, dijo el director, de 38 años, tras recibir el premio por su película, que arremete contra la Iglesia católica y pone al descubierto su silencio sobre los curas pedófilos.

Otro de los latinos que fue galardonado en el festival fue el realizador Patricio Guzmán, de 73 años, quien también se llevó un Oso de Plata al mejor guión por su documental 'El botón de nácar', que presenta paisajes de la Patagonia y que denuncia el genocidio de los indígenas y los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet. “Me interesa mucho la geografía de Chile y creo que se pueden hacer metáforas a partir de sus elementos físicos”, explicó Guzmán, quien se hizo famoso hace cuatro décadas por su trilogía La batalla de Chile, sobre el golpe de 1973.

Por primera vez un filme de Guatemala participó en la selección oficial de 19 películas en competencia. Lo hizo con 'Ixcanul', de Jayro Bustamante, que explora la vida en una etnia maya y la dificultad de ser mujer. Ganó el premio Alfred Bauer, que recompensa aquellos filmes “que abren nuevas perspectivas”. Según Bustamante, 'Ixcanul' es ante todo una historia sobre la condición de la mujer. “Eso nos salvó de caer en lo folclórico”.

El cuarto galardón fue para 600 millas, de Gabriel Ripstein (México), que se llevó el Premio especial al primer largometraje. Protagonizada por Tim Roth, Kristyan Ferrer y Noé Hernández, trata sobre el tráfico de armas entre EE. UU. y México. Ripstein, quien no se considera un cineasta político sino un narrador de historias, aseguró que no quiere poner etiquetas, pero que la relación entre los dos países era por definición “desequilibrada”.

AFP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.