Tras consulta popular, Arjona dijo sí a las fiestas de corralejas

Tras consulta popular, Arjona dijo sí a las fiestas de corralejas

El alcalde del lugar, Orlando Cogollo, anunció que las próximas serán en un mes.

notitle
15 de febrero 2015 , 09:22 p.m.

El municipio de Arjona, en el norte de Bolívar, vivió ayer una jornada histórica por una consulta popular en la cual sus habitantes dijeron sí a las fiestas de corralejas.

De acuerdo con el alcalde del municipio, Orlando Cogollo, hubo 806 votos por el ‘sí’ y 562 por el ‘no’; 4 sufragios fueron anulados.

Por primera vez en la historia, estos encierros, que hacen parte de las fiestas populares, sobre todo en los pueblos de la Costa Atlántica, fueron sometidos al voto del pueblo.

Para ello, las autoridades habilitaron seis puestos de votación y 6.000 tarjetones. En estos, los arjoneros eligieron entre el ‘sí’ y el ‘no’, y además opinaron sobre qué cambios deben tener estas fiestas o qué alternativas culturales quieren.

Conocido el resultado, el alcalde Cogollo no dudó en anunciar que las fiestas del municipio, del 19 al 23 de marzo, tendrán corralejas.

Otras consultas

Estos espectáculos han estado en la mira de la opinión pública, la cual repudió la muerte a patadas, palazos y pedradas de un toro el pasado 2 enero, en los encierros de Turbaco (Bolívar). Ocho días después, el país vio la muerte y el descuartizamiento de un caballo en plena arena, también en corralejas, pero esta vez en Buenavista (Córdoba).

Los próximos jueves y viernes, en más municipios de Bolívar y con el nombre de ‘Toma el asunto por los cachos’, se realizarán consultas populares que definirán el futuro de los encierros, pero esta vez serán auspiciadas por el gobernador del departamento, Juan Carlos Gossaín, quien ha hablado fuerte contra el maltrato animal.

El abogado e historiador sincelejano Inis Amador Paternina, uno de los hombres que más han estudiado las corralejas, recordó que, desde los tiempos en que se originaron estos encierros en diferentes poblaciones de la Costa, el toro nunca debe morir.

“Hay toros que han recorrido todas las fiestas de corralejas del Caribe representando a su ganadero. En estas fiestas, el animal es toreado, pero nunca asesinado”, recordó Amador.

Asotoros, la asociación de ganaderos más importante de Bolívar, también pidió regulación y control, pero no suspender los encierros, que, según este gremio, dan trabajo a muchas familias humildes.

El arjonero Carlos Bossá, estudiante de la Universidad del Norte, fue uno de los primeros en salir a depositar su voto ayer. “Voté a favor de que continúen las fiestas de corralejas porque creo que son importantes como una tradición cultural de los municipios costeños. No estoy de acuerdo con el maltrato animal, pero creo que estas fiestas deben seguir; eso sí, con varios cambios y más control de las autoridades”, dijo el estudiante.

‘Queremos volver a los orígenes’

El Senado realizará un debate de control político sobre el maltrato de los animales durante la realización de eventos como las corrales.

El senador por ‘la U’ Martín Morales, promotor de esta idea, afirmó que el propósito no es “prohibir o no prohibir”, sino determinar los “orígenes” de estas fiestas, arraigadas en la Costa.

“Antes no había garrochas ni banderillas, solo manteros, y a eso es a lo que queremos regresar, a que vuelvan a ser unas fiestas que integren a las familias”, dijo el congresista.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.