El Concejo de Cajamarca no puede convocar consulta minera

El Concejo de Cajamarca no puede convocar consulta minera

Tras una votación se determinó que la institución no es la encargada de la decisión.

15 de febrero 2015 , 09:15 p.m.

En una votación de 10 a uno, el Concejo del municipio de Cajamarca (Tolima) dijo que no es potestad de esa corporación decidir si se hace o no una consulta popular para definir el futuro de la explotación minera.

La decisión fue tomada luego que el alcalde Evelio Gómez le pidiera a la corporación que definiera si era posible una consulta de este tipo, toda vez que en Cajamarca, desde hace 7 años, la empresa Anglogold Ashanti realiza exploración minera de oro.

La exploración se cumple en la zona de La Colosa, a 2.500 metros de altura donde se calcula la existencia de más de 24 millones de onzas de oro.

“Realizamos todas las consultas posibles y determinamos mediante un estudio serio y ajustado a la Constitución que el Concejo no es competente para autorizar o convocar a una consulta popular relacionada con asuntos del subsuelo ni de minería”, afirmó Ángel Bejarano, presidente del Concejo.

El concejal Jorge Emilio Parra afirmó que los concejos municipales legalmente no pueden definir si se hace o no actividad minera en una zona. “La competencia para definir los asuntos mineros y del subsuelo la tiene el Gobierno Nacional representado en los ministerios de Minas y de Ambiente”, dijo. Agregó que días antes de la elección hubo presiones de todo tipo a los integrantes del Concejo.

Gerardo Arciniegas, único concejal que votó afirmativamente, considera que el Concejo tiene atribuciones legales para avalar una consulta sobre temas mineros. “Voté por el sí a la consulta para defender el agua y nuestros recursos naturales, pues Cajamarca es una población agrícola y no minera como ahora quieren hacerla ver”, indicó.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.