La medicina de precisión / Análisis

La medicina de precisión / Análisis

Es una estrategia de prevención y tratamiento de las enfermedades. Por Carlo Vinicio Caballero.

15 de febrero 2015 , 08:57 p.m.

“Quiero que el país que eliminó la poliomielitis y mapeó el genoma humano dé pie a una nueva era en el campo de la medicina: un país que sea capaz de prestar el tratamiento adecuado en el momento correcto. Esta noche voy a lanzar una iniciativa de medicina de precisión que nos acercará más a curar enfermedades como el cáncer y la diabetes, y que nos dará a todos acceso a la información personalizada que precisamos para cuidar mejor nuestra salud y la de nuestras familias”. Así, Barack Obama dio el anuncio más importante en su discurso del estado de la Unión hace unas semanas, al menos para la medicina.

Un reporte previo de la Academia Nacional de Ciencias urgía al Gobierno destinar recursos para una nueva clasificación de las enfermedades con base en sus causas moleculares y ambientales a cambio de la actual, de hallazgos físicos y síntomas.

La medicina de precisión es una estrategia de prevención y tratamiento de las enfermedades que tiene en cuenta las variaciones genéticas individuales, el ambiente y el estilo de vida de cada persona.

La iniciativa tiene sentido porque ya se ha logrado secuenciar el genoma humano, hay disponibles mejores técnicas de análisis biomédicos y contamos con nuevas herramientas para analizar grandes bases de datos. Podríamos conocer, por ejemplo, a qué droga específica hacemos resistencia o cuál no funciona en nuestro organismo. Así nos ahorraríamos el “probemos a ver si le va bien con esto” o tratar un cáncer con un medicamento dirigido específicamente contra la alteración genética que lo ocasiona.

La iniciativa busca que un millón de voluntarios compartan datos genéticos, muestras de sangre, información de dieta, estilo de vida e historia clínica completa si lo desean. En el fondo, se quiere promover un nuevo modelo científico, basado en participantes comprometidos en compartir los datos de manera responsable, protegiendo la privacidad. Es una revolución.

Esperemos que ahora sí se pueda. Hemos creído que las enfermedades las causan “humores”, ambiente, gérmenes, células y, ahora, los genes. Sin embargo, aún desconocemos causas de la mayoría de estas, muchas multifactoriales.

Mientras, no hay que olvidar que muchos se enferman gravemente por no consultar a tiempo o no ser referidos oportunamente, o que se les niega el momento oportuno para tomar una medicina. También, por falta de educación, dinero o cobertura de salud. Para esto no sirve la medicina de precisión.

CARLO VINICIO CABALLERO
Ph. D., profesor asociado de medicina, U. del Norte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.