Grecia y la Eurozona buscan un acuerdo que evite la salida del euro

Grecia y la Eurozona buscan un acuerdo que evite la salida del euro

Este lunes se llevará a cabo una importante reunión en la que se puede definir el futuro de Grecia.

notitle
15 de febrero 2015 , 08:28 p.m.

El nuevo Gobierno griego del izquierdista Alexis Tsipras y sus 18 socios de la Eurozona intentarán llegar este lunes en Bruselas a un acuerdo que impida el default de la economía helena y su salida del euro. Las posiciones de partida son claras. Y lejanas.

Atenas quiere acabar con el ajuste y con el diseño actual de los rescates, tomar algo de aire fiscal para impulsar medidas contra la pobreza y negociar con los europeos un “programa puente” de unos meses para, en septiembre, presentar uno completo con reformas económicas.

En su diseño, el BCE seguiría sosteniendo a su banca y Grecia dejaría de reclamar una quita de su deuda o un canje de bonos, pero podría tener un superávit fiscal primario –antes del pago de los intereses de la deuda- del 1,5 por ciento este año y el próximo, y no del 3 por ciento y del 4,5 por ciento que en principio le exigía la Eurozona.

La Eurozona tiene otra idea. Los socios de Grecia en el euro quieren que Atenas pida una extensión del programa actual –que acaba el 28 de febrero- y que siga aplicando los acuerdos tal y como los firmó el anterior Gobierno.

Es decir, que Tsipras incumpla sus promesas de campaña y continúe el camino que ha recorrido Atenas este últimos cinco años y que ha subido la deuda pública del 120 al 185 por ciento, llevado el desempleo hasta el 25 por ciento y tasas de pobreza no vistas en Europa occidental en décadas.

Los negociadores griegos y europeos llevan desde el viernes negociando en Bruselas para intentar acercar estas dos posturas maximalistas y conseguir un acuerdo que sirva para salvar la cara de todos.

Fuentes de la Comisión Europea explicaban la noche del sábado que la última idea sería negociar ya un nuevo programa –por ahí las dos partes cederían- que incluiría hasta el 70 por ciento de las reformas y ajustes del anterior pero que sustituiría el restante 30 por ciento por otras medidas acordadas con el nuevo Gobierno griego siempre y cuando fueran fiscalmente equivalentes.

Un nuevo programa tendría la ventaja para Grecia de poder enterrar el segundo, negociado por el anterior Gobierno y daría la oportunidad a la Eurozona de hacer lo que lleva haciendo desde 2010: dar otra patada hacia adelante.

El problema de este escenario es que difícilmente puede cerrarse antes del 28 de febrero y sin nuevo acuerdo ni extensión del actual Grecia entraría en terra incognita. El BCE podría dejar de sostener a sus bancos. Si se produjeran fugas de capitales y corridas bancarias, Grecia no tendría dinero a partir de marzo para sostenerlos.

La solución de urgencia sería imprimir una moneda nacional para inyectarles capital, provocando así en la práctica la salida del país del euro. Fuera del euro, con una moneda posiblemente devaluada y ya sin acuerdo con la Eurozona, difícilmente Atenas podría hacer honor a una deuda que cerró 2014 en el 185 por ciento del PBI, unos 320.000 millones de euros.

Los europeos parecen haber trazado varias líneas rojas: no habrá ni quita ni canje de deuda y Grecia debe seguir ajustando. Los griegos no darán marcha atrás en medidas como la subida del salario mínimo o la recuperación de la sanidad pública para todos los ciudadanos.

El jueves, en la cumbre europea, Tsipras se llevó el primer triunfo aunque fuera uno simbólico. Grecia no negociará más con la “troika” (FMI, BCE y Comisión Europea). Para Grecia, la “troika” son funcionarios europeos de segunda rango que viajaban a Atenas a dar órdenes. Ahora se negociará con los líderes de las instituciones. Tsipras fue claro tras la cumbre europea: “La troika ha muerto”.

IDAFE MARTÍN PÉREZ

PARA EL TIEMPO

BRUSELAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.