Cémex, tras el negocio de las megaobras de 4G

Cémex, tras el negocio de las megaobras de 4G

Concreto puede generar ahorro del 40 % a un proyecto vial. Compañía tiene listo su portafolio.

notitle
15 de febrero 2015 , 08:24 p.m.

Con el inicio de la primera fase de las vías de cuarta generación (4G) y la estructuración de los proyectos de la segunda ola, la mexicana Cémex ya tiene en marcha su estrategia para crecer en el segmento de la infraestructura, en el que las soluciones en concreto se están convirtiendo en una opción para que los concesionarios ejecuten más rápido los proyectos.

El presidente de Cémex Colombia, Carlos Jacks, habló con EL TIEMPO sobre los planes de la compañía en este mercado.

¿Cuál es la estrategia de Cémex para este sector?

Primero, tener presencia en el mayor número de ciudades porque estábamos muy concentrados en Bogotá. Pasamos de 19 a 70 ciudades, porque iba a haber proyectos en todo el país y se necesitaba esa cobertura. El otro punto era responder qué más podíamos ofrecer más allá del cemento, el concreto y los agregados.

¿Qué otros productos son?

Una oferta mucho más integral que pueda ir desde diseños de pavimentos, la colocación de este; oferta de puentes prefabricados y las dovelas para el túnel. Esto es mucho más que una cotización por unas toneladas de cemento o concreto. Hay un reto muy grande de cómo ofrecer esta solución y convencer. Creemos que en estos casos es mejor recibida la solución en concreto, porque son consorcios que se ganan una ruta por varios años, en un negocio que tiene que cuidar el retorno durante la operación y el mantenimiento, en lo que el concreto es muy competitivo.

¿Es mejor que el asfalto?

No siempre, porque la condición de los suelos puede ser más favorable para el asfalto; por ejemplo, que sean suelos muy inestables, o que tengas pendientes muy altas. Pero la gran mayoría de las veces el cemento es la más atractiva cuando se evalúa en el largo plazo. Puede tener una mayor inversión inicial, pero tiene menor mantenimiento.

¿Con cuánto participa el segmento de infraestructura en el total?

No hay mucho en construcción hoy y quizás lo poco que se está haciendo en su mayoría es asfalto. En cuanto a participación sería aventurado decirlo, pero solo hay dos compañías que lo pueden afrontar, que son Cémex y Argos.

El objetivo es presentarles a los consorcios viales las soluciones en concreto, en comparación con otras opciones. Igual pasa con los puentes. Un puente prefabricado es mucho más rápido de hacer y de colocar; esto implica ahorros en tiempos de construcción, en mano de obra y en desperdicio de material.

¿Cuánto ahorro le puede generar el concreto a una concesión vial?

Se habla de hasta el 40 por ciento en la vida útil del proyecto, pero hay que incluir variables como el tráfico que tiene, la frecuencia y los tipos de carga que se le están poniendo a la vía. Hoy, dado que el asfalto está tan escaso y costoso, el valor inicial tampoco es una gran diferencia.

¿Cuándo veremos un aumento de producción para atender este segmento?

El asfalto está escaso en todo el continente. Si hacemos una aproximación, vemos que en infraestructura pesada el cemento es el 10 por ciento. Los cálculos indican que esto dará más de 2,5 millones de toneladas adicionales en un mercado que hoy consume 12 millones de toneladas al año. Puede ser el 20 por ciento adicional, solo con las vías 4G.

¿Qué metas de ventas tienen en este segmento?

Es difícil decir en este momento las metas que tenemos, pero de este segmento al menos queremos la mitad. Es algo ambicioso, porque hay una tradición de construcción en asfalto. Tenemos que hacer la tarea de ponerles esta otra alternativa a su alcance, enseñarles sus virtudes, y este es un proceso largo. Pretendemos que consideren las dos alternativas. Por ejemplo, en Estados Unidos en cualquier vía hay concreto debajo de la carpeta asfáltica, por lo que duran más.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.