Unas 220 mipymes están casi listas para exportar

Unas 220 mipymes están casi listas para exportar

El objetivo de Procolombia es que al finalizar el 2018 haya 1.000 empresas adicionales exportando.

15 de febrero 2015 , 08:24 p.m.

Más de 3.000 micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, se ‘dieron una vuelta’ por la página web de Procolombia con el fin de conocer los requisitos para participar en el programa ‘Mipyme internacional’, lanzado hace un mes por la entidad.

De esa cantidad, 220 mipymes de 21 ciudades colombianas se inscribieron en el programa de construcción de tejido empresarial exportador, cifra que sorprendió a la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, porque, según explicó, “todas están casi listas para exportar”.

En breve, un comité seleccionará, de acuerdo con los parámetros ya definidos, las 30 mipymes que desde el primero de marzo comenzarán a ejecutar el proyecto de llegar con sus productos al mercado internacional.

El objetivo de Procolombia es que al finalizar el 2018 haya 1.000 empresas adicionales exportando, lo cual se logrará, según el plan estratégico de la entidad, con el acompañamiento que les brindará en los próximos años. Las 30 firmas escogidas serán el primer grupo de esas 1.000.

El programa consiste en crearles a las empresas no minero-energéticas del tamaño indicado, que lo tienen todo para exportar, la facilidad para estar en el mercado internacional. “Su gran impedimento es que no conocen el proceso exportador”, precisó Lacouture, y por esto “les ponemos la persona que les haga y enseñe el proceso y lo entregue a una persona de la empresa” para que lo continúe y lo fortalezca hacia adelante.

Apoyo económico

En efecto, Procolombia les asignará a cada tres mipymes un asesor de comercio exterior que, en asocio de personal propio, elaborarán un plan de exportación; el primer despacho internacional tiene que producirse máximo un año después.

La entidad promotora de las exportaciones colombianas diferentes a las minero-energéticas costeará el 90 por ciento del asesor; las tres mipymes a su cargo aportarán el 10 por ciento restante.

Para María Claudia Lacouture, es claro que existe un interés del empresariado colombiano por exportar; entonces, “necesitamos fortalecer esa cultura de internacionalización y hacer crecer ese tejido empresarial exportador dándoles este apoyo del Gobierno Nacional”.

Muchas de las mipymes que iniciarán este año ese proceso, con toda seguridad, estarán participando en el 2016 en las macrorruedas de negocios que organiza Procolombia, como la que se realizará el jueves y el viernes de la semana próxima en Bogotá.

Cálculos preliminares del ente promotor de las exportaciones en el país indican que a la cita de la semana entrante acudirán unos 1.238 compradores de 57 países y 2.468 colombianos de 21 departamentos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.