Siete puntos críticos del Plan de Desarrollo

Siete puntos críticos del Plan de Desarrollo

Este lunes empieza debate en el Congreso de la República. Dudas sobre las fuentes de financiación.

notitle
15 de febrero 2015 , 08:24 p.m.

Un solo filtro, el del Congreso, le falta al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’, presentado por el Gobierno, el cual tiene tres pilares: paz, equidad y educación, y cinco estrategias transversales: seguridad y justicia, infraestructura y competitividad, movilidad social, transformación del campo y buen gobierno.

Para este martes está programando el inicio de los debates al plan. La urgencia de que el Congreso inicie su tarea es porque se debe tomar el suficiente tiempo para poner la lupa en cada uno de los 200 artículos que tiene, de fondo, decisiones de gran calado. (Lea también: 'El Plan de Desarrollo busca cerrar brechas entre las regiones')

Las críticas al plan empezaron mordaces y hay siete puntos neurálgicos que ya están en la discusión nacional. Por ejemplo, el senador del Centro democrático Iván Duque habla de “ocho orangutanes con sacoleva”.

La Contraloría General, por su parte, hará su pronunciamiento oficial mañana, en el que destaca la poca claridad que hay alrededor de la financiación del plan cuatrienal. Dice que “la financiación de este se soporta en elementos que se le salen de las manos al Gobierno”. (Lea también: Se abre camino para financiar la primera línea del metro de Bogotá)

Facultades extraordinarias y nuevas entidades

Congresistas del mismo partido político del presidente Juan Manuel Santos, como Ángel Custodio Cabrera, se muestran preocupados por las facultades que pretende el Gobierno a través del Plan. Duque plantea que “se piden para expedir normas con fuerza material de ley, encaminadas a crear, suprimir o fusionar la estructura orgánica y funcional de diferentes entidades del orden nacional”.

Además, el senador Iván Duque contó 11 estructuras nuevas que se crearían, como la unidad de gestión que administrará los recursos del Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía), el organismo coordinador para el posconflicto, el sistema estadístico nacional y otros. Esto lo lleva a alertar de la “complejidad administrativa y las eventuales presiones burocráticas”. (Lea también: Sistemas de transporte público, tema clave del Plan de Desarrollo)

Dudas sobre catastro y el autoavalúo

Unas cuantas líneas le dedica el proyecto del plan a un tema que ha tenido varios intentos en el país, la actualización catastral. La diferencia con lo dispuesto en años anteriores, cuando se habló de que se debía renovar cada cinco años, es que ahora, según explica Andrea Olaya, subdirectora de catastro del Igac, se impone que el periodo máximo será de cinco años. Esto abre la posibilidad a que, si hay una alta dinámica inmobiliaria, se pueda hacer antes. El problema es que está de por medio el costo de una actualización catastral. De hecho, los municipios atrasados en esa materia alegan el alto costo de poner al día las estadísticas de los inmuebles y su valor. No obstante, según Olaya, por cada peso que ponen reciben 5, debido a que habrá más ingresos por impuesto predial.

Impuestos, solo por vía de una reforma

El plan contempla estrategias, como la creación del registro único de facturas electrónicas, que está inserto en la meta de reducir la evasión.

No obstante, las medidas adoptadas para subir las tarifas del impuesto al consumo de licores, como vinos y aperitivos tanto nacionales como importados, han sido señaladas como fuera de lugar, pues estas, que requieren un mayor debate, suelen ir en una reforma tributaria.

Todo colombiano tendrá bachillerato

A este anuncio del Plan, según el cual se establece la obligatoriedad del bachillerato y el Estado se fija como meta que en el 2023 se logrará la cobertura universal, no le cabe otra cosa que la celebración; más aún si tiene el agregado de la calidad, pues en el proyecto está implícita la adopción de la jornada única de siete horas para educación media y de seis para preescolar. Si bien se habla de la creación de un fondo de financiamiento de la infraestructura educativa con algunas fuentes de recursos, las dudas están alrededor de si alcanzará la plata para hacer más colegios, contratar más maestros, cualificar la educación y combatir la deserción. El Gobierno ha dicho que, por primera vez, todo un plan de desarrollo destina más recursos a educación que a defensa.

Anuncian reformas en varios frentes

Aunque el plan de desarrollo es un paquete de anuncios que luego se pueden volver leyes, algunos analistas estiman que el articulado del proyecto incluye reformas que evitarían al Gobierno pasar por el Congreso y sacar normas en un único trámite de tres meses.

Por esta línea, en el documento están plasmadas medidas que son una verdadera reforma al código minero (10 artículos). Además, se planea una reforma al Invima y otra reforma agraria, entre otros.

Baldíos se entregarán a la agroindustria

Para Jennifer Mojica, vocera de la ONG Oxfam, que mañana presentará un análisis sobre el tema, “con las propuestas del Plan, preocupa la destinación que se le dará a los baldíos, pues se abre la posibilidad de establecer reservas, lo que podría llevar a la legalización de la concentración de tierras para fines agroindustriales, mientras que estos terrenos deberían ser titulados a los campesinos”.

Las normas sobre la televisión

Algunos analistas estiman que, como “en el plan se autoriza la inversión extranjera en sociedades concesionarias de televisión cualquiera que sea su ámbito territorial hasta en el 40 por ciento del total del capital social del concesionario, se está abriendo la puerta para que la televisión colombiana se llene de ‘enlatados’ ”.

MARTHA MORALES MANCHEGO
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.