La historia de Carrizosa, un 'custodio' de los cerros orientales

La historia de Carrizosa, un 'custodio' de los cerros orientales

Este vecino de Chapinero, eminencia en el campo medioambiental, es un gran defensor de la reserva.

notitle
15 de febrero 2015 , 08:01 p.m.

Su conexión con los cerros orientales se inició desde pequeño; cuenta que dicho ‘enlace’ es emotivo, pues nació en un barrio al pie del cerro, La Concordia. Lo caminó e incluso ha sido testigo de sus innumerables transformaciones, pues este pasó de ser un peladero a un corredor verde insignia de la capital.

Julio Carrizosa Umaña es y ha sido caminante de los cerros por unos 70 años. Además, fue estudiante del Gimnasio Moderno, profesor titular de la Universidad Nacional, ingeniero civil y escritor, pero es sobre todo, y sin duda, una eminencia en el campo ambiental en el país.

Carrizosa, que conserva una biblioteca con unos 1.500 ejemplares en su hogar, cuenta que empezó a caminar por los cerros desde niño, primero, en los alrededores de su hogar y, luego, de la mano de los docentes del colegio que lo llevaban caminar la quebrada La Vieja.

“La excursión que hacíamos, casi todas las semanas, era subir hasta La Virgen. Las únicas casas que había en ese momento estaban entre las carreras 7.ª y 5.ª. En la 5.ª empezaba uno a subir por la quebrada”, recordó.

Un caminante

Desde entonces, y hasta el día de hoy –aunque a veces la salud no se lo permita–, camina la montaña. Su vínculo con lo ‘verde’ va un poco más allá de esa conexión, pues, a pesar de que estudió Ingeniería Civil, el destino fue acercándolo poco a poco a la riqueza natural de nuestro país.

“Me casé joven, cuando no había terminado la carrera. Por eso empecé a trabajar en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi”, contó. Desde entonces, su vínculo con lo ambiental empezó a crecer; allí trabajó en la construcción de los mapas ecológicos del país, los primeros mapas de la selva amazónica, que antes no existían, y en la construcción de un laboratorio para el análisis de los suelos, entre otros, y así llegó a convertirse en director del instituto.

Otro punto de vista

De la mano de los científicos, biólogos y ambientalistas con los que trabajaba, cuenta que empezó comprender el país desde otro punto de vista: “Tuve una mayor conciencia de lo que estaba pasando”.

Con el fin de impulsar el concepto de ambiente y las investigaciones de fauna, fue llamado a convertirse en gerente general del Inderena, una institución creada para manejar los recursos naturales.

Entonces surgió la propuesta de algunos abogados de crear un código ambiental, en 1974. “Elaboramos, con todos los funcionarios del Inderena, el primer Código Ambiental en el mundo. En el que se estableció la reserva forestal de los cerros”, afirma.

Un código* que dio pie a que la reserva forestal del norte y la reserva forestal de los cerros se empezaran a proteger legalmente.

Una norma que incluso tuvo repercusión en otros países, como Venezuela, en donde –inspirados por este– se creó el Ministerio de Ambiente. Cuando salió el Código, según recuerda Carrizosa, una de las personas que lo elogiaron fue el presidente Alberto Lleras Camargo, que ya había salido de la Presidencia y quien, en un artículo, dijo que debía empezarse a aplicar la norma en Bogotá.

“Pensamos que la mejor manera de aplicarlo era que el Inderena declarara una reserva protectora de los cerros y una reserva protectora productora en la cuenca alta del río Bogotá. Desde entonces, los cerros están protegidos legalmente”, apunta.

Este vecino chapineruno asegura que el pensar en proteger los cerros buscaba evitar que la ciudad perdiera una parte importante de su paisaje.

“Los cerros representan algo importantísimo para los bogotanos. Al mirar hacia el oriente, se reencuentran con la naturaleza; es un lugar en el que no se ven las diferencias. Hay que tratar de que la ciudadanía use más los cerros, así se darán cuenta de la importancia de que no se construya más en ellos”, concluye Carrizosa.

* Con el decreto 2811 del 18 de diciembre de 1974, nació el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección.

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.