Policía dice que entrada de Alcaldía en el Bronx fue contraproducente

Policía dice que entrada de Alcaldía en el Bronx fue contraproducente

Comandante dice que disparó los puntos de expendios y el consumo de drogas en Bogotá.

notitle
15 de febrero 2015 , 08:01 p.m.

La Policía Metropolitana abrió este domingo una polémica al calificar de “contraproducente” la intervención del Distrito en el Bronx, una de las principales apuestas de la Administración de Gustavo Petro.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Humberto Guatibonza, en entrevista con Yamid Amat en EL TIEMPO, sostuvo que “la intervención de la Alcaldía en ese sector resultó contraproducente. Esos expendedores se sintieron acorralados y se fueron para Bosa, Kennedy, Engativá, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Suba y San Bernardo”. Según el alto oficial, la operación en el Bronx disparó los puntos de expendios y el consumo de drogas en la ciudad.

“Es muy preocupante el aumento de la distribución y consumo de droga que hay en Bogotá”, sostuvo el general Guatibonza.

EL TIEMPO buscó conocer este domingo la respuesta de la Administración a las críticas de la Policía, pero funcionarios no respondieron.

El analista en seguridad Jairo Libreros, de la Universidad Externado, compartió el diagnóstico de la Policía y señaló que el Distrito “no midió el efecto del desplazamiento de los expendios de droga hacia otros puntos de la ciudad y tampoco definió políticas para contrarrestar esta situación con las alcaldías locales”. Las cifras indican que en el Bronx, considerado el mayor expendio de droga en Bogotá y que reemplazó al Cartucho, viven 2.000 habitantes de la calle.

El 19 de febrero del 2013, el Distrito puso en marcha una política de intervención con el fin de atender a esa población. En el 2013, Petro defendió esa política pública: “Esta intervención en el Bronx estableció un puente entre lo que es una Alcaldía y los seres humanos más excluidos de la sociedad”.

Casi un año después, en febrero del año pasado, el secretario de Integración Social, Jorge Rojas, dijo que “faltó implementar acciones para asegurarles alojamiento, salud y alimentación a los habitantes del sector”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.