Emilio Morales Orozco y sus 5.000 dibujos

Emilio Morales Orozco y sus 5.000 dibujos

La muestra 'Zoología fantástica' del joven artista se podrá ver hasta el 14 de marzo en Bogotá.

notitle
15 de febrero 2015 , 05:07 p.m.

A los 3 meses de edad, Emilio Morales Orozco sufrió un problema respiratorio que afectó para siempre sus capacidades cognitivas. Ante la imposibilidad de comunicarse, se refugió en el dibujo y creó, durante casi 15 años, una colorida serie de animales que se expone en Lalocalidad, con el nombre de ‘Zoología fantástica’.

“Todo el día se la pasaba rayando, cortando y pegando. Las manualidades le gustaban más que salir a jugar o cualquier otra cosa que hacían los niños de su edad”, cuenta su madre, Constanza Orozco.

Aunque Morales, hoy de 22 años, conoce y sabe escribir las letras y los números, no puede formar palabras o hacer cálculos matemáticos, así que el dibujo, más que una pasión, es su lenguaje personal. “En un principio solo hacía gatos, pero la curiosidad lo llevó a plasmar otras cosas que veía en la calle. Ahí empezó a combinar elementos y nos dimos cuenta de que el dibujo es su ventana al mundo exterior, y fue la mejor forma que encontró para expresarse”, añade Orozco.

Sus creaciones llamaron la atención de personas como el escritor y crítico de cine colombiano Hugo Chaparro Valderrama, un fiel seguidor de su obra, que tiene en la sala de su casa un par de cojines con sus dibujos.

Como muestra de admiración, Chaparro escribió un texto en honor de Morales, que se inicia de esta forma: “Es posible descubrir la imagen de un caballo, que tal vez sea un perro o, quizás, un toro con aspecto de dragón, surgiendo en la plenitud de los trazos que moldean a las criaturas de Emilio. Animales inventados con libertad absoluta...”.

La muestra de Morales Orozco, autor de más de 5.000 dibujos, producto de su entorno diario y de su poderosa imaginación, y que su progenitora ha descrito como “un reflejo del deseo y la necesidad que tiene él de poner en orden todo su interior”, se podrá ver hasta el 14 de marzo.

Calle 118 n.° 5-33, Bogotá. Tel: 620-6246.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.