Paisajes colombianos vistos en 180 grados

Paisajes colombianos vistos en 180 grados

En el libro 'Colombia horizontes', el fotógrafo Felipe Luque ofrece una mirada diferente del país.

notitle
15 de febrero 2015 , 05:06 p.m.

Como si supieran que iban a quedar inmortalizados en un libro y que se convertirían en embajadores de Colombia ante el mundo, los lugares que el fotógrafo Felipe Luque congeló con su lente para el libro 'Colombia horizontes', de Villegas Editores, se engalanaron con su mejor luz.

Aunque en más de una ocasión el fotógrafo oriundo de Chía sufrió por las condiciones climáticas.

“Algo muy particular es que siempre que llegué a los sitios naturales corrí con una gran suerte. Así me pasó en Caño Cristales, por ejemplo, hacia donde iba viajando con lluvia el día anterior, con una luz terrible para las fotos, y cuando llegué, se apareció el sol más espectacular. Muchas veces volvía a cerrarse a las pocas horas”.

La publicación reúne casi la totalidad de los lugares paisajísticos más emblemáticos del país y otros menos conocidos, en las cinco regiones (Oriental, Caribe, Occidental, Magdalena y Llanos-Amazonia).

“Visité más de 300 municipios, entre ciudades pequeñas y capitales, y casi 20 parques naturales de todos los departamentos. Conocí el país a lo largo y ancho, con la idea de darle el valor a Colombia de ese potencial paisajístico, que, si bien no tiene lugares tan grandes como el Gran Cañón o el Sahara, sí tiene joyas hermosas pequeñas, diversas y únicas”, explica.

Una de las características más interesantes de esta publicación fue la técnica utilizada por Luque, denominada de ‘alto rango dinámico’ (high dynamic range), que le permite entregarle al lector mayor información en cada imagen.

Si bien muchos de los modernos dispositivos de hoy ya ofrecen esta funcionalidad, Luque trabajó cada una de las imágenes de manera individual, con un software especial.

“Mi técnica fue tomar tres fotogramas de cada panorámica. Una, con la exposición correcta; una, más clara, para capturar las sombras, y una, más oscura, para capturar las altas luces. Luego, se procesan las imágenes en un programa de revelado, a través de unos algoritmos. Y a partir de esas imágenes compongo las panorámicas finales”, anota el fotógrafo, que se inició en el oficio registrando eventos sociales, pero muy pronto se especializó en el paisaje.

Agrega que cada panorámica del libro puede ser el resultado de mínimo seis fotos, pues, además de las tres anteriores, están las tres que componen la panorámica de 180 grados.

Esta obra, en la que Luque duró cerca de cinco años trabajando, desde su concepción hasta la posproducción, lo llevó a lugares tan especiales como Caño Lapa, en el Parque Nacional El Tuparro.

“Es un sitio casi intangible, al que no se puede llegar muy fácil. Es una piedra que en el verano está seca y cuando llega el invierno, el agua cubre las hendiduras, y se forma como un pequeño Caño Cristales, pero verde”, concluye el artista, que ya trabaja en un nuevo proyecto experimental que ofrecerá otra mirada del país.

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.