Los universos ficcionales que crea Diego Mazuera

Los universos ficcionales que crea Diego Mazuera

Su exposición 'El imaginante' muestra las técnicas y formatos que maneja el artista bogotano.

notitle
15 de febrero 2015 , 05:06 p.m.

“En mi trabajo no me cierro a un solo tema, desarrollo varios, a veces por series”, dice Diego Mazuera (1950), quien presenta en el MamBo una selección de obras realizadas en las últimas tres décadas, titulada 'El imaginante'. Aunque recoge gran parte de su producción artística, la muestra no está concebida como retrospectiva, sino que fue separada por ‘universos’, dice Mazuera, egresado de la Universidad Nacional.

La muestra se reparte por los tres pisos del MamBo y permite ‘navegar’ entre las diferentes etapas y motivaciones que ha tenido a lo largo de su trayectoria, y que expresa en técnicas como el esgrafiado (técnica ornamental arquitectónica), el grabado en aguafuerte, la fotografía o el dibujo.

Hay, por ejemplo, una sección llamada 'Caídos y templados', donde se exponen piezas que dan cuenta de su visión frente a cómo “hemos sido violentados por la sociedad en todos los sentidos”. Ahí aparecen unas figuras humanas en una especie de tensión, arrastradas por cables o sostenidas en alambre de púas, como la instalación con la cual les rinde homenaje a “todos nuestros caídos: policías, soldados, campesinos, obreros que han sido torturados, asesinados o a quienes les han convertido la vida en un desastre”.

Otra de las series tiene que ver con su exploración frente al tema de los puertos, como metáfora de aquellos lugares a los que los seres humanos sueñan con llegar.

Si bien la obra de Mazuera nunca ha sido enteramente figurativa, en sus obras tempranas hay bastantes elementos de esta, expresados en los “matachitos” de los cuales un día se aburrió. “Un día me enloquecí y eché carbón y pedazos de lápiz en el piso, sobre una plancha de metal. Salieron unas cosas rarísimas que luego empecé a componer”, afirma Mazuera.

Y es que si bien el artista trabaja “desde la ficción”, llegó el momento en que quiso recrear la suya, para lo cual decidió adentrarse en lo abstracto. Y escogió al universo como el tema central para emprender ese viaje, con la llamada 'Agujeros negros' (2005) que, según Juan Gustavo Cobo Borda, es una serie de la cual “Mazuera extrae, como si estuviese grabando, las formas que su imaginación le dicta”.

En esa misma dirección se encuentra 'Los viajantes', en la que el artista se preguntó ¿qué llevar a un viaje sin regreso al Universo? para fotografiar unas maletas ficticias con objetos, en su mayoría irreconocibles. O sus cuadros más recientes, en los cuales sigue explorando el cosmos, a la vez que el manejo del color y de la forma. “La imaginación le da a uno para todo”, asegura el artista, mientras señala unos pedazos de mármol sobre los cuales dibujó su visión de varias nebulosas, un material que para él “es el dibujo del tiempo, de la existencia en el planeta.

Si la exposición se viera como una especie de viaje o recorrido, la primera parte es una especie de introducción a esa multiplicación de universos que plantea Mazuera.

A través de cuadros, fotografías y una intervención en la pared, el artista nos recuerda la importancia de mirar hacia el cielo y no dejar de soñar, en un juego con la perspectiva que se da en un escenario urbano.

¿Cuándo y dónde?

‘El imaginante’ estará abierta al público hasta el 31 de marzo. Museo de Arte Moderno de Bogotá. Calle 24 n.° 6-00. Teléfono: 286-0466.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento
@martronique

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.