¿Quién dice la verdad por alza en precio del arroz?

¿Quién dice la verdad por alza en precio del arroz?

Cultivadores y Gobierno culpan a molineros, que sostienen que hay escasez del grano.

15 de febrero 2015 , 04:32 p.m.

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le corresponderá establecer quién no dice la verdad sobre las causas del incremento en el precio del arroz, que se disparó desde enero pasado.

En diciembre pasado la arroba estaba 26.400 pesos y este fin de semana fluctuaba entre 39.000 y 40.500 pesos, y el ingreso del producto se ha reducido en 50 por ciento en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV), contó a Llano Sie7edías el gerente de esa entidad, Juan Antonio Gómez.

El incremento no es solo en el Meta. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que el aumento ha sido de 32 por ciento. “Pasamos de 2.400 a 3.300 pesos en el mercado y no es por escasez sino por especulación de comerciantes que han acaparado el arroz a final de año, y en las últimas tres semanas le han hecho tres incrementos al consumidor”.

Iragorri dice que “Hay una gran cantidad de comercializadores que son los que vienen aprovechándose de una supuesta escasez, que nunca fue cierta”, y por ello solicitó a la SIC hacer un seguimiento al comportamiento de los precios del arroz.

En el mismo sentido se habían pronunciado los cultivadores del grano a través del presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, y del líder gremial del Meta Eudoro Álvarez, que culpan a los molineros de especular con los precios.

El gerente de la CAV reiteró que “en Villavicencio los molineros y empaquetadores que surten del grano y especula son: Arroz del Llano, Arroz Supremo y Arroz Roa –que se fusionó con Catira y Florhuila-“.

Luis Alberto Acosta, gerente de Arroz Roa, responde que lo que pasa es que no hay arroz, porque lo que produce el país no alcanza para suplir el consumo. “Nosotros consumimos más de dos millones de toneladas al año y no producimos sino millón 600.000 toneladas”, dijo.

Por esta razón el país se ha suplido del contrabando de Ecuador y de Venezuela y de importaciones que a veces aprueba el Gobierno. El año pasado los cultivadores dejaron de sembrar 10.000 hectáreas y Ecuador tampoco sembró suficiente arroz.

Por eso falta arroz y “lo venimos advirtiendo los molineros desde septiembre pasado”. Además, “a nosotros nos ha tocado importar y pagar un arancel de 80 por ciento y por razones obvias eso hace que se incrementen los precios”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.