Estado Islámico anuncia decapitación de una veintena de egipcios

Estado Islámico anuncia decapitación de una veintena de egipcios

Las víctimas fueron capturadas por el grupo yihadista en Libia. Al-Azhar condenó los hechos.

notitle
15 de febrero 2015 , 03:56 p.m.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió este domingo un video en el que muestra la decapitación de una veintena de hombres, a los que identifica como egipcios cristianos coptos capturados en Libia.

Con estas ejecuciones reivindicadas por el brazo libio del EI, días después del anuncio de la decapitación de ocho personas por su brazo egipcio, la organización yihadista demuestra que exportó sus métodos de extrema brutalidad por fuera de su ‘base’, en las regiones que controla en Siria y en Irak.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, anunció la convocatoria urgente del Consejo de Defensa. El Consejo Nacional de Defensa reúne, además del jefe de Estado, al primer ministro, los ministros de Defensa y de Interior y la plana mayor de las fuerzas armadas.

El mandatario egipcio afirmó en alocución por la televisión pública que su país “se reserva el derecho a replicar de la manera y la forma más adecuada” a la decapitación de los cristianos. Las milicias islamistas en Libia acusaron recientemente a Egipto de enviar aviones para bombardear sus posiciones, lo que niegan las autoridades de El Cairo.

Protestas en El Cairo (Egipto) luego del secuestro de 21 coptos (cristianos egipcios) en Libia por parte de milicianos leales al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en El Cairo (Egipto).  Foto: EFE.

En la grabación, difundida por internet, se ve a al menos diez hombres, con vestimentas naranjas, arrodillados y con las manos esposadas en la espalda, decapitados por sus secuestradores, que están vestidos de negro, en una playa de Trípoli, la capital libia. En el último número de la revista internet del EI, Dabiq, el grupo anunciaba que había capturado a 21 rehenes egipcios, con fotos en las que se los ve en con un fondo similar al del video de este domingo.

El video, titulado ‘Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz’, precisa luego que está dirigido a los “seguidores de la hostil Iglesia Egipcia” cristiana.

A principios de febrero el EI difundió un video en el que mostraba cómo era quemado vivo un piloto jordano capturado luego de que su F-16 se estrellara en Siria en diciembre. Al-Azhar, una de las más prestigiosas instituciones teológicas del islam suní, calificó el domingo de “barbarie” la decapitación, reivindicada por el EI.

La institución, con sede en El Cairo, cuya voz es muy respetada en todo el mundo musulmán, ya había llamado recientemente a “matar y crucificar” a los “terroristas” del EI.

“Al-Azhar insiste en que tales actos bárbaros no tienen nada que ver con ninguna religión, sea la que fuere”, indica el comunicado de Al-Azhar. Por su parte, la iglesia ortodoxa egipcia copta afirmó el domingo que “confía” en que quienes decapitaron al grupo de egipcios coptos en Libia van a ser castigados.

'Es un acto terrorista'

La misión de la ONU en Libia (MANUL) condenó con fuerza la decapitación de cristianos coptos en Libia, luego que el grupo Estado Islámico (EI) difundiera el domingo un video que muestra la ejecución de una decena de hombres y calificó el acto como "terrorista".

"La MANUL condena fuertemente el asesinato de ciudadanos egipcios en Libia a manos de terroristas de EI. Este crimen terrorista (...) debe ser rechazado y condenado por todos los libios", agregó la misión en el comunicado.

La misión de apoyo de la ONU en Libia pidió a todas las partes que trabajen juntas para aportar para la paz en el país y evitar que los terroristas aprovechen el caos político y de seguridad para ganar terreno en el país. El grupo difundió el domingo un video en el que muestra la decapitación de una decena de hombres, a los que identifica como egipcios cristianos coptos capturados en Libia.

Libia está hundido en el caos desde la caída en 2011 de Muamar Gadafi, pues las autoridades no logran controlar a decenas de milicias formadas por ex insurgentes que aplican su ley frente a un ejército y una policía debilitados. El país es dirigido por dos parlamentos y dos gobiernos rivales, uno allegado a una coalición de milicias fundamentalmente islamistas y el otro reconocido por la comunidad internacional.

Desde hace algunas semanas, se han producido acciones de EI en el país, como el ataque al hotel Corinthia en el centro de Trípoli, que dejó 9 muertos, entre ellas cinco extranjeros.

AFP y EFE
El Cairo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.