Miles de velas se encenderán por los niños del país

Miles de velas se encenderán por los niños del país

En Pereira nació la idea de la concentración nacional para rechazar la violencia contra la niñez.

notitle
15 de febrero 2015 , 03:27 p.m.

A Carlos Vicente Sánchez ‘Cavisa’, un escritor y gestor cultural radicado en Dosquebradas, Risaralda, el asesinato de cuatro niños el 4 de este mes en Florencia (Caquetá) le movió el piso.

Pero más que la tragedia, lo que indignó a este intelectual y padre de familia fue la nula reacción de los colombianos. “Asesinaron a cuatro niños y todo siguió como si nada”, dijo. (Lea también: Al señalado asesino de 4 menores en Caquetá 'se le fue la mano')

En medio del desconsuelo lo primero que se le ocurrió fue escribir un mensaje en un grupo de ‘whatsapp’, Ágora Pereira, y proponer hacer una marcha para rechazar la violencia en contra de los niños.

Inicialmente, la iniciativa tuvo carácter local. La manifestación se haría solo en Pereira, pero algunos integrantes del grupo le propusieron a ‘Cavisa’ hacer una convocatoria nacional aprovechando los amigos que tienen en otras ciudades.

Hoy, a tres días de que se realice el evento 1.200 vidas - 1.200 velas - 1.200 historias que no fueron contadas, el miércoles 18 de febrero, a la capital de Risaralda ya se han unido Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Armenia, Manizales, Puerto Asís y está pendiente Medellín.

Ya no será una marcha sino una concentración en las Plazas de Bolívar, a partir de las 5 de la tarde.

“El 1.200 sale del número de niños asesinados en Colombia en los últimos años. ¡1.200! eso debe ser una tragedia para cualquier país. Xiomara, Samuel, Juliana, y Deiner (los niños asesinados en Caquetá) deben ser los últimos que mueran de manera violenta en Colombia”, comentó el escritor.

A ‘Cavisa’ también le llamó la atención que en el país el maltrato en contra de un animal, como el caso del caballo que en enero pasado fue descuartizado vivo en una corraleja, tras ser herido por un toro, genere más rechazo y protestas que el asesinato de cuatro niños.

“Está bien protestar contra el maltrato animal, respeto a los animalistas, pero debemos volver a ser humanistas”, afirmó.

Luz de esperanza

Aunque en un comienzo se debatió si las personas deberían asistir a la concentración con camisetas blancas o negras, finalmente se decidió que cada quien vaya como quiera, pero lo importante es que lleve una vela.

Las velas se encenderán al atardecer y para finalizar se leerá un manifiesto redactado por un grupo de escritores infantiles, entre quienes figuran Celso Román, Yolanda Reyes, Irene Vasco, Pilar Lozano, Rosariana Buriticá y ‘Cavisa’.

A la convocatoria se han unido medios de comunicación, docentes, organizaciones sociales y padres de familia.
“La idea es hacer este acto cada año. El próximo año deberán ser menos las velas que se enciendan, hasta que no haya ninguna; entonces marcharemos ya felices celebrando la vida”, comentó Cavisa. 

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.