Norte de Santander pide evaluar caso de cucuteños extraditables

Norte de Santander pide evaluar caso de cucuteños extraditables

Familiares de detenidos dicen que son personas inocentes de bajos recursos económicos.

15 de febrero 2015 , 02:48 p.m.

A través de una misiva enviada al presidente Juan Manuel Santos, a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y al Ministerio de Justicia, el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, pidió que sean analizados los casos de los cuatro nortesantandereanos detenidos bajo la acusación de haber introducido droga a Estados Unidos.

La solicitud fue elevada por el mandatario luego de sostener una reunión con los familiares de Yurgen Gabriel Álvarez, Adolfo León García, Jair Ramírez Díaz y Roque Caballero, capturados el pasado 29 de enero en Cúcuta con fines de extradición.

En la carta pone de presente que, de acuerdo con lo expresado por los parientes, “son personas de cuyo humilde trabajo derivan el sustento de sus hogares, de escasos recursos económicos, trabajadores y que no presentan antecedentes judiciales”.

Así mismo, le reitera al Presidente que antes de autorizar la extradición sean estudiados cada uno de los casos “a fin de evitar incurrir en situaciones similares a las ya conocidas ampliamente por la opinión pública y que han generado grandes perjuicios a familias humildes de nuestro país”.

Díaz Contreras recuerda que la solicitud la remite atendiendo el clamor de los familiares y amigos de esas personas, al igual que la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos.

Los detenidos permanecen en Bogotá tras ser capturados en una operación desarrollada por las autoridades colombianas y la Interpol. Los individuos son señalados de integrar una red de narcotráfico, concierto para delinquir y lavado de activos.

Según informó la Policía, los implicados fueron vinculados a la organización de alias ‘Torero’, un narcotraficante capturado en 2013 en Estados Unidos, sindicado de sacar estupefacientes desde Colombia por la frontera de Norte de Santander, hacia Puerto Rico, punto que servía de tránsito con destino final la Florida.

Los nortesantandereanos fueron detenidos en una operación internacional en la que participaron autoridades de Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica y Panamá; durante los operativos fueron capturadas 17 personas.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.