Johnatan González, el diseñador de la ropa de Mariana Pajón

Johnatan González, el diseñador de la ropa de Mariana Pajón

Este joven pasó de entrenar con la reina del BMX a hacerle su indumentaria deportiva.

notitle
15 de febrero 2015 , 11:00 a.m.

Cada vez que la campeona mundial de BMX triunfa en cualquier competencia, a Jhonatan González lo llaman familiares y amigos a felicitarlo. Cuando le hacen un primer plano a Mariana Pajón, el logo de su empresa, 'Mad John', siente que también recibe la presea y los aplausos.

Hace más de una década entrenaba en las mismas pistas de Medellín con Mariana, Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez, entre otros. Pero cuando terminó el bachillerato prefirió estudiar Diseño Industrial en la Universidad Pontificia Bolivariana y Diseño de Modas, en la Escuela Arturo Tejada. Pero nunca perdió el contacto con el deporte ni con sus amigos.

Mientras estudiaba empezó a diseñar los uniformes de presentación para varios equipos de ciclismo y marcas deportivas.
Recuerda que era difícil porque los producía y como eran pocas prendas, con muchos detalles, no encontraba quién se los hiciera o no le entregaban el producto como había quedado establecido en el diseño.

“Mi abuela tenía un taller de confecciones, entonces mejor busqué quién me ayudara a realizar las muestras para entregarlas a los proveedores. Me di cuenta de que nosotros lo hacíamos mucho mejor y ese fue el origen de la empresa”, afirmó González.

Una de esas muestras fue a parar a las manos de Mariana Pajón, en el 2011. Él recordó que todas sus amigas de infancia, que practicaban bicicrós, tenían que ponerse los busos de los hombres, en talla pequeña, porque no existía una línea de ropa deportiva para ellas.

“La antropometría masculina es muy diferente, por eso desarrollé un producto pensando en ella, que era alguien cercano. A ella le gustó y empezó a usarlo, nos apoyó desde el principio. Muchos de sus patrocinadores, como no desarrollan estos productos, nos contactan para que le fabriquemos los jersey a Mariana”, dijo González.

Ya le ha producido una decena. El último buso que le creó, todos con el número 100 atrás, están avalados por la Unión Internacional de Ciclistas (UCI). Lleva los colores del arco iris en el cuello, los puños y el frente, que solo pueden ser usados por campeones olímpicos o internacionales. Todos los logos tienen una medida determinada.

El diseñador explicó que la tela es un tejido de punto en mallas y transporte de humedad que mejoran el flujo del aire y ayudan a regular la temperatura del cuerpo. Además es liviana, fresca y tiene un tacto frío, aunque por lo general las telas de poliéster tienden a generar calor.

Está preparando una línea para el público, porque, por el momento, solo trabaja por pedidos. En marzo abrirá la primera exhibición en su sede, en Bello, para que la gente conozca todo el proceso de producción, desde los diseños en computador, la automatización de los moldes, los cortes de la tela, la impresión gráfica, la confección y la terminación, hasta el etiquetado.

Lo que era un proyecto individual ahora es una empresa que genera nueve empleos. González reconoce que al inicio trabajaban en la informalidad, pero por iniciativa de su novia se presentó a una convocatoria del Fondo Emprender del Sena y el año pasado recibió un capital semilla de 102 millones de pesos.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.

Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.