Negro panorama para la sustitución de caballos en Armenia

Negro panorama para la sustitución de caballos en Armenia

La ciudad aún no 'jubila' a los equinos que todavía trabajan en las calles de la ciudad.

15 de febrero 2015 , 10:15 a.m.

Luis Arturo Marín Martínez lleva 47 años conduciendo vehículos de tracción animal. Su oficio que se conoce como 'zorrero' o carretillero, algunas veces es rechazado sobre todo entre las organizaciones animalistas que se oponen al maltrato y las extensas jornadas laborales a las que son sometidos estos caballos.

Desde hace cuatro años, 'El Palomo' es el equino que hala su carretilla, y ese tiempo es casi el mismo que Luis Arturo lleva escuchando rumores sobre un proyecto que les va a mejorar las condiciones laborares a las personas que pertenecen a su gremio.

Sin embargo, aunque la propuesta ha sonado desde el inicio de la actual Administración Municipal aún no está en marcha y no ha pasado solo de la realización de un censo.

Mientras que ciudades como Pereira y Manizales ya tomaron ventaja y hace un par de años implementaron el proyecto tal como lo recomendó el Gobierno Nacional.

“Desde que hablen y hablen no pasa nada, las cosas tienen que verse, todavía no nos han definido nada, no pasan de reuniones y han hecho varios censos", dijo Marín, quien también aseguró que sí está dispuesto a ‘jubilar’ a su equino a cambio de una camioneta o un negocio.

“Yo no lo entrego por una moto (motocarro), eso no me sirve para llevar material de seis metros”.

Aunque la alcaldesa ha dicho en varias oportunidades que ya cuenta con los recursos para el proyecto, este aún no arranca. Su administración afirmó que se encuentra actualizando el censo de los carretilleros.

Pero este censo ha traído inconformidades. En el más reciente que realizó la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia (Setta), el sindicato de Transportadores de Tracción Animal estaba conformado por 70 personas, no obstante los representantes del gremio advierten que son más de 118.

La mandataria dijo que los funcionarios de Setta adelantan un trabajo de socialización con los carretilleros, para establecer quiénes desempeñan esta actividad en la ciudad desde hace varios años.

Valencia señaló que en este proceso se ofrecen dos alternativas: la sustitución por un vehículo a motor o un proyecto productivo para adultos mayores que no pueden conducir estos vehículos.

Cada motocarro costaría un poco más de 8 millones de pesos, por lo que destinaron un presupuesto cercano a los 700 millones de pesos para unas 70 personas.

Laura Sepúlveda Hincapíe
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.