La 'selección Colombia' del arte contemporáneo

La 'selección Colombia' del arte contemporáneo

Liliana Sánchez y María Alejandra Garzón hacen parte de los 20 artistas que representarán al país.

notitle
14 de febrero 2015 , 10:57 p.m.

En 34 ediciones, Arco Madrid se ha consolidado como un punto de encuentro del mercado mundial del arte, que se evidencia en las 212 galerías que se reunirán en Ifema desde el 25 de febrero.

Según Jaime Cerón, exasesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Colombia y curador de varias muestras por fuera del recinto ferial de la capital española, la gran ventaja de esta feria “es su capacidad de articulación del contexto artístico europeo”.  (Lea también: Colombia, país invitado a la prestigiosa feria Arco en España)

Si bien es cierto que su vocación es comercial, allí se reúnen instituciones que no vienen fácilmente a América. “No son solamente galerías y coleccionistas, también hay directores de museos y curadores de bienales o de otro tipo de eventos, que pueden ser los que más se interesen en conocer qué está pasando en el arte colombiano, más allá del puro escenario concreto de las galerías en una feria”, argumenta Cerón.

Por eso, cuando a Juan Andrés Gaitán, curador de la pasada Bienal de Berlín y director del Museo Tamayo (México) desde enero, le encargaron seleccionar a 20 artistas de los representados por las galerías colombianas que fueron aceptadas en Arco, su principal criterio para hacerlo fue privilegiar a los que aún no han tenido tantas oportunidades para mostrar su obra y proceso fuera de Colombia.

“Más que un reto, fue una labor de exploración para mostrar la diversidad de lo que se está realizando, alejándome de temáticas generalizantes (...). Hasta hace no mucho, en Colombia regía una necesidad, entendible y necesaria, de abordar temas amplios como la violencia, la sociedad y la historia, y de centrarse en prácticas específicas, como el dibujo o la instalación. Lo que veo ahora es que mucho tiene también que ver con el individuo, con cuestiones más psicoanalíticas, por así decirlo, que considero de igual urgencia que esos otros temas”, dijo Gaitán en una entrevista reciente.

Sus escogidos fueron Liliana Sánchez, Ícaro Zorbar, Édgar Jiménez, María Alejandra Garzón, Jaime Tarazona, Marcela Cárdenas, Angélica María Zorrilla, Catalina Jaramillo, Edwin Sánchez, Liliana Angulo, Carlos Motta, Carolina Caycedo, Jorge Magyaroff, Manuel Calderón, Mónica Restrepo, Ricardo León, Pablo Gómez e Iván Hurtado, Adriana Marmorek y David Peña. Nacieron en las décadas del 70 y el 80, y son una pequeña muestra de los intereses e inquietudes plásticas que tienen las generaciones actuales.

Obra de María Alejandra Garzón (1989), representada por la galería Doce Cero Cero. Foto: Archivo particular.

En el caso específico de los escogidos por Gaitán, sus intereses van desde abordar conflictos sociales hasta cuestionar nociones como la autenticidad y contextos como las salas de exposición, las galerías y los museos.

Algunos ya son conocidos en el exterior, como Carlos Motta (1978), quien junto con el artista Nástio Mosquito (Angola) se hizo merecedor del premio Future Generation Art Prize, en Ucrania, o Liliana Sánchez (1979), quien ha participado en exposiciones colectivas en Cracovia y Brasil, y cuya obra ha sido reseñada en publicaciones como ‘Gráfica contemporánea: del elogio de la materia a la gráfica intangible’, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), y ‘Younger than Jesus-The Artist Directory’, de la editorial Phaidon.

Estand institucional

Como es imposible llevar a todos los artistas colombianos a la feria, o que todos los asistentes a esta viajen a Colombia, el Gobierno creó una especie de centro de documentación, donde se podrá acceder a información sobre la escena artística nacional. Con esto, según Cerón, “se buscó dar una visión panorámica de cómo se mueve toda la maquinaria del arte contemporáneo”.

Allí se mostrarán los museos que trabajan con arte contemporáneo (datos básicos de su existencia y su fundación, acompañados con fotos de las sedes) y se tendrá acceso a diferentes publicaciones, institucionales y autogestionadas, sobre artistas y eventos artísticos.

“En ese estand se podrá complementar lo que es el arte colombiano más allá de las galerías, pero sin ser un ‘ladrillo’ ”, continúa Cerón. Para él, uno de los aspectos que hacen atractivo y distinguen a la plástica nacional es cómo los creadores, incluso los más abstractos, “han tenido una preocupación muy sentida y real por ofrecer miradas críticas con respecto al contexto cultural, y ese interés y análisis crítico le ha dado vitalidad a su obra”.

La capital española acoge 40 años de creación

La invitación a Arco Madrid generó un efecto bola de nieve que desembocó en el proyecto Arco Colombia, el cual reúne a artistas por fuera del recinto ferial de Madrid, bajo la curaduría de María Wills y Jaime Cerón. En virtud de esa iniciativa, la muestra de arte contemporáneo estará soportada, en diferentes escenarios, por un programa de exposiciones que abarca 40 años de creación y que constituye un buen contexto para quien quiera llevarse una visión más integral del arte colombiano.

Uno de los platos fuertes de Arco Colombia será la exposición ‘Unas de cal, otras de arena’, de Miguel Ángel Rojas (1946), que presenta piezas basadas en las baldosas andaluzas, en un espacio con diseños de oro y cal, que aborda la brecha entre la pobreza y la riqueza desbordada.

También se podrá disfrutar de ‘Todo está muy caro: declaraciones de mercado’, de Antonio Caro (1950), que tendrá una intervención de la madrileña Ángela Cuadra y que se presentará en el Espacio Trapézio, donde antes había un mercado. ‘Atramentos’, de Óscar Muñoz (1951), complementa la oferta.

Según María Wills, estas exposiciones han generado una reflexión sobre el espacio y la arquitectura. Por ejemplo, Muñoz trabajó en baños abandonados; Rojas, en el Museo de Artes Decorativas, y Adrián Gaitán, en la casa donde vivió el escritor madrileño Lope de Vega. Las demás exposiciones, explica la curadora, se conectan entre sí por el énfasis que hacen en la relación entre arte y naturaleza.

La inversión en Arco Colombia fue de 2.100 millones de pesos, señala Luis Armando Soto, director de Asuntos Culturales de la Cancillería, que en los últimos años ha apoyado la exhibición de artistas colombianos en el exterior. Ejemplos de esto son los proyectos ‘Ping Pong’ (2007) y ‘Hexágono irregular: arte colombiano en residencia’ (2012).

Este año, adelanta Soto, también apoyarán giras de los artistas que participaron en la Bienal de São Paulo del 2014 y de los que estarán en mayo en la Bienal de La Habana. Los recursos para llevar a España a los artistas y sus obras provienen de los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, las cámaras de comercio de Cali y de Bogotá, las secretarías de Cultura de esas dos capitales y la de Medellín, y empresas colombianas y españolas, además de Invest in Bogotá, que puso un bus que hará recorridos entre los sitios de exposición.

Además de mostrar una parte de la historia reciente de la creación plástica en el país y de dar a conocer la obra de artistas consolidados, como Rojas, Muñoz y José Antonio Suárez (tendrá una retrospectiva en La Casa Encendida), también se mostrará un proyecto en el que varios artistas trabajaron con niños y reintegrados en 12 poblaciones del país.

A pocos días de iniciarse este gran evento, “hay expectativas tangibles, en la medida en que generará oportunidades para los artistas”, comenta Carolina Ponce de León, asesora de Artes Visuales del Mincultura. Para ella, otra de las repercusiones que tendrá esta muestra de arte en Madrid es empezar a desdibujar la idea estereotipada que se tiene de Colombia, para “descubrir un país complejo, sofisticado, con un nivel de cultura muy alto”.

MARÍA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento
aleves@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.