Colombia, país invitado a la prestigiosa feria Arco en España

Colombia, país invitado a la prestigiosa feria Arco en España

Más de 100 artistas se tomarán las calles de Madrid desde el 25 de febrero de este año.

notitle
14 de febrero 2015 , 10:56 p.m.

Entre el 25 de febrero y el primero de marzo, todos los caminos del arte en la capital española conducirán a Colombia, el país invitado a la prestigiosa Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco, que este año celebra su edición número 34. (Lea también: La 'selección Colombia' del arte contemporáneo)

Toda una fiesta alrededor de la creatividad nacional se vivirá dentro y fuera del recinto de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), pues el Gobierno y el mundo de la cultura aprovecharán la ocasión para tomarse a Madrid con un centenar de artistas, 20 exposiciones por fuera de Arco y unas 50 actividades adicionales. Incluso, un bus gratuito circulará constantemente por los puntos de la ciudad con presencia artística colombiana, para transportar a los interesados.

Hasta los museos más importantes se prestarán para el desembarco: La lechuga, una custodia del siglo XVIII que hace parte de la colección del Banco de la República, podrá verse en el Museo del Prado, a donde asistirán los reyes de España y el presidente Juan Manuel Santos, y Las camisas, de Doris Salcedo, se exhibirá en el Thyssen-Bornemisza.

El pasado miércoles, en el lanzamiento de Arco, el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, habló de los nexos entre política y cultura. “En este momento, la búsqueda de la paz es fundamental en Colombia y la cultura genera integración”, dijo. El diplomático aprovechó la rueda de prensa para anunciar que el presidente Santos estará presente en la clausura de la feria. (Lea también: 'Las miradas de todo el mundo están puestas sobre ustedes')

Según los datos entregados por Luis Eduardo Cortés, director de Ifema, 47 de las 218 galerías que participarán en la feria proceden de diez países latinoamericanos, lo que constituye un incremento del 52 por ciento frente a la edición del 2014. Esta vez, Arco contó con un presupuesto de 4,5 millones de euros (más de 12.000 millones de pesos) para una exhibición que involucra a alrededor de mil artistas de 29 países y a la que se espera que acudan unas 100.000 personas, como el año pasado. De esa suma, 1,5 millones de euros se destinan a la promoción internacional del evento. La feria contará con la presencia de 285 profesionales de 41 países –incluidas 19 delegaciones de museos norteamericanos– y de 300 coleccionistas de 33 naciones. Más de la mitad de ellos acuden por primera vez.

Los vientos de recesión que soplaron tras la crisis económica del 2008 parecen haber amainado en el recinto de Arco. Varias empresas, como el banco central de Colombia y la española Iberdrola, del sector energético, se comprometieron a comprar obras en la feria, mientras que otras se vincularon mediante la financiación de premios, que este año serán más jugosos.

En el centro del Arco

En Ifema, Colombia tendrá presencia con un estand del que harán parte el Museo de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte de Medellín, el Museo de Antioquia, el Museo La Tertulia (de Cali), el Museo de Arte de la Universidad Nacional y el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo).

También se asomarán allí espacios independientes de Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, como Lugar a Dudas, Espacio Odeón, La Mutante y La Usurpadora.

Según anunció el director de Arco, Carlos Urroz, su organización entregará tres premios a entidades y personas colombianas: uno, al Banco de la República, en reconocimiento a su colección; otro, a la coleccionista privada Katherine Barón (Bar-On), y el último, a Celia Sredni de Birbragher, fundadora de la revista ArtNexus. Así mismo, Ifema y la galería Nueveochenta le rendirán un homenaje póstumo a la pintora y escultora Ana Mercedes Hoyos, fallecida en septiembre pasado.

Diez galerías colombianas estarán en la feria. De Bogotá, Galería Casas Riegner, Doce Cero-Cero, Galería El Museo, Instituto de Visión, LA Galería, Nueveochenta, Sextante y Valenzuela Klenner; de Medellín, La Oficina, y de Cali, la Galería Jenny Vilà. Habrá dos mesas redondas: una sobre la fotografía conceptual en la Colombia de los 70, y otra sobre el coleccionismo privado con vocación pública.

El desembarco

Además de la participación en Arco, habrá 20 exposiciones adicionales en galerías y espacios culturales de Madrid a lo largo de dos meses y medio. La Embajada de Colombia las organizó en dos espacios: Focus Colombia y Colombia en Madrid.

Focus Colombia reúne 12 muestras en torno de la relación entre arte y naturaleza, y el enlace entre subjetividad e historia. Una de las exposiciones estrella es ‘Tejedores de agua: el río en la cultura visual y material contemporánea en Colombia’.

Dentro del marco de Colombia en Madrid, Óscar Murillo presentará De marcha. ¿Una rumba?... No, solo un desfile con ética y estética; María José Arjona protagonizará un performance en CaixaForum, y Acorazado Patacón reunirá el trabajo de varios artistas.

Uno de los centros culturales que participan en esta gran fiesta es la Casa de América, que le dedica 20 días a Colombia, con actividades que incluyen exposiciones de retratos, conversatorios, presentaciones de libros, proyección de videos y encuentros empresariales. Comenzaron el 9 de febrero y terminarán el 5 de marzo.

“La violencia y otros problemas habían cubierto con un velo el arte de nuestro país. Sin él se pueden ver la potencia y la agenda ilimitada de transformación de los últimos 25 años”, concluyó Carrillo.

‘Colombia en Madrid’

La lechuga' es una pieza de arte barroco perteneciente a la Colección de Arte del Banco de la República. Foto: Archivo particular.

Este apartado también se realiza por iniciativa del Gobierno. La diferencia con Focus Colombia es que no tiene una temática o línea curatorial establecida. Es así como presentará desde ‘performances’ –como el que realizará María José Arjona en el centro cultural CaixaForum Madrid– hasta la exhibición, en el prestigioso Museo del Prado, de la custodia conocida como ‘La lechuga’, una pieza de arte barroco perteneciente a la Colección de Arte del Banco de la República, que fue reconocida por la Fundación Arco por su labor a contribuir al coleccionismo en el país.

También se verá un trabajo de Óscar Murillo llamado ‘De marcha ¿Una rumba? No, solo un desfile con ética y estética’, en el espacio Daoiz Laverde. Por último, La Tabacalera, un centro autogestionado en la otrora fábrica de tabaco de la tradicional zona de Lavapiés, tendrá la colectiva ‘Acorazado patacón’, con 14 artistas colombianos y comisariada por el español Daniel Silvo y el colombiano Juan Cárdenas.

Artículos relacionados:

La 'selección Colombia' del arte contemporáneo. Liliana Sánchez y María Alejandra Garzón hacen parte de los 20 artistas que representarán al país.

'Las miradas de todo el mundo están puestas sobre ustedes'. El director de la feria Arco habló con EL TIEMPO de la participación de Colombia en el evento.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.