¿Capacidades u oportunidades?

¿Capacidades u oportunidades?

'Ser pilo paga' es una apuesta para incluir incluyendo y no hablando de inclusión.

14 de febrero 2015 , 08:42 p.m.

En una reciente entrevista, al presidente de la Fundación Ford, Darren Walker, le preguntaron qué era eso de justicia social e inclusión. Él lo expresó en una frase muy corta: que los que están afuera entren. Y es eso lo básico que comienza a generar el programa ‘Ser pilo paga’, a través de la inclusión educativa, una de las pocas apuestas masivas recientes de integración y movilidad social. Es decir que quienes no tienen acceso a las universidades acreditadas del país por recursos económicos puedan entrar para que, de esta manera, la calidad educativa no solo se mida por los estándares internacionales de excelencia académica, sino por la pertinencia y nivelación social que las universidades deben brindar, siendo universales, como su nombre lo indica, y no solamente para los segmentos con los mayores ingresos de la población.

La importancia del programa no es solo el nuevo espacio de créditos condonables, sino el aprendizaje institucional. En primer lugar, comprendiendo que no son becas para “los pobres”, como si fuera caridad, sino unas becas (ojalá más que créditos) que masifican el acceso, basado en la excelencia académica. Muchos jóvenes de estratos 1 y 2 que ingresaron demuestran que lo excepcional no son las capacidades, sino las oportunidades. Sin duda, este programa podría cambiar el talante de las élites de este país. El hecho de que el país real, el de la mayoría, dialogue y penetre las aulas de clase, donde se discuta ya, no solo desde una zona de confort, sino que se integren otras realidades, es fundamental para ser más pertinentes. Otro hecho que entusiasma es que la presencia de la diversidad del país comience a ser más normal, que tener un compañero e interactuar con un negro, un indio, un joven de Vaupés o del Chocó, o de Siloé o Cazucá ya no sea algo exótico o excepcional, sino natural.

Este proceso aún tiene múltiples desafíos para lograr los objetivos que busca, teniendo en cuenta las altas tasas de deserción en la educación superior. Por ejemplo, que el éxito depende de muchas cosas, entre otras: (i) la decisión y motivación del individuo; (ii) su nivelación en áreas críticas como matemáticas, lectoescritura e inglés; (iii) el apoyo familiar que determine un compromiso colectivo; (iv) tutores que ayuden en la adaptación a espacios donde, por cómo se visten, de dónde vienen, son considerados los otros, y deben enfrentar la actitud de algunos estudiantes que consideraban que estos espacios eran para cierta estirpe, no para todo el mundo. Fuera del día a día del programa, es importante prever que la deserción que exista debe tener otros esquemas de contraprestación que no sean las vías legales o poner más estrés en las familias. Así mismo, mirar esquemas que permitan convalidar los créditos que los estudiantes hayan obtenido a nivel técnico y tecnológico.

En el Perú, desde el 2011 se ha implementado el programa ‘Beca 180, muy similar a ‘Ser pilo paga’, y vale la pena recoger sus aprendizajes y la estructura que tuvieron que crear, por ejemplo, con esquemas regionales para el reclutamiento, para reportar hoy que los participantes son en un 92 % de fuera de Lima, un 72 % vive en condiciones de pobreza extrema y el 90 % estudia carreras asociadas al campo de ciencia y tecnología, en las profesiones que demanda el país. Recomiendo leer el balance del programa en: http://www.pronabec.gob.pe/inicio/publicaciones/documentos/inviertiendo_talento.pdf.

Este programa es una apuesta interesante, como me dijo un joven, para incluir incluyendo y no hablando de inclusión. Y con lo excepcional de este tipo de iniciativas, vale la redundancia.

Paula Moreno
Presidenta Manos Visibles @manosvisibles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.