Gobernando por lo alto / En secreto

Gobernando por lo alto / En secreto

'Megateo', narco con influencia en el Catatumbo, dejó a los médicos con el bisturí en la mano.

notitle
14 de febrero 2015 , 07:51 p.m.

Gobernando por lo alto

Después de una dura correría por diferentes municipios de Putumayo Lucho Garzón, ministro del Trabajo; Guillermo Rivera, consejero para DD. HH.; Juan F. Cristo, ministro del Interior, y Alfonso Prada, director del Sena, coincidieron en la misma aeronave que los trajo a Bogotá, donde se ‘despojaron de su investidura oficial’ para darle rienda suelta al chisme político.

‘Megateo’ dejó a los médicos con el bisturí en la mano

Hace algunas semanas las autoridades se enteraron de que ‘Megateo’, narco con influencia en el Catatumbo, se practicaría una cirugía en pleno monte. Para ello, el narcotraficante hizo instalar un quirófano en medio de las montañas e internó allí a médicos y enfermeras que le realizarían el procedimiento. A punto de que le pusieran la careta para la anestesia, alguien le avisó que lo iban a capturar y ‘Megateo’ logró huir, y dejó a los galenos con el bisturí en la mano.

Dos factores contra Uribe en Washington

Hubo dos circunstancias que conspiraron contra el éxito del viaje del senador Álvaro Uribe a Washington para criticar el proceso de paz con las Farc. Primero, la negativa del Senado para ausentarse el día de la sesión plenaria lo retrasó día y medio. Perdió citas. Y segundo, el día que llegó a Washington el Congreso debatía la solicitud del presidente Obama de autorizar la fuerza contra al Estado Islámico. Solo lo recibieron 4 congresistas.

Colpensiones por celular

La estatal Colpensiones está próxima a lanzar un aplicativo para que a los afiliados al sistema público de pensiones les llegue un mensaje a su celular cuando el empleador haga el aporte mensual que le corresponde. Esto permitirá que los trabajadores puedan tener un control más puntual de su situación pensional.

120 votaciones en el Consejo de Estado

El Consejo de Estado ya completó 120 votaciones, sin éxito, para elegir a su nuevo presidente. Pero este martes habrá decisión final, pues los magistrados se pusieron de acuerdo para elegir entre dos candidatos finalistas: William Zambrano, quien ha alcanzado 17 votos y Marta Teresa Briceño, quien llegó a 14. Se necesitan 21 votos para ganar.

Ojo con las falsificaciones

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia está alarmada por la aparición de documentos falsos en licitaciones millonarias. La semana pasada encontraron dos certificaciones, supuestamente expedidas por altos funcionarios de las superintendencias Financiera y de Sociedades, que estaban avalando la entrega de una licitación por 12.000 millones en Nariño.

Apuesta chilena

El grupo chileno Copec, dueño de la sociedad matriz de Terpel, acaba de hacer una billonaria apuesta en el país. Además de repartir una buena porción de las utilidades del 2014, destinará 1,4 billones de pesos a su expansión con nuevas estaciones de servicio, tiendas de conveniencia y adquisiciones de ‘bombas’ en los próximos dos años.

El Museo de Memoria

Con bombos y platillos, y hasta presidente a bordo, se presentará la última semana de febrero el lote donde quedará el Museo Nacional de la Memoria. Se trata de un terreno de 17.000 metros cuadrados a espaldas del CAD, entre la avenida El dorado y Las Américas. Este se unirá al Eje de la Memoria de la calle 26 que empezó el Distrito hace unos años.

Pronta decisión para Ecopetrol

Está próxima a conocerse la decisión de la empresa a la que se le encomendó la misión de hallar el nuevo presidente de Ecopetrol. Se cree que la decisión estará dentro de dos o tres semanas. Sigue fuerte el nombre de Juan Carlos Echeverry. El guiño del Gobierno será clave.

Fortaleza, para los Moreno

Voceros de Jorge Moreno, papá de Laura Moreno, confirmaron que aunque no se ha consumado, sí están negociando al equipo de fútbol Fortaleza. Además, que el monto de la transacción es muy inferior a los 10.000 millones de pesos, que este diario reportó, y que en su momento la registrarán ante las autoridades. Además, que el negocio no tiene que ver con la muerte de Luis Andrés Colmenares, dentro del que es procesada Laura, que goza de presunción de inocencia.

Simón Gaviria, bien calificado por su Twitter

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, uno de los tuiteros más reconocidos, tuvo esta semana una asesoría de lujo. Colin Crowell, vicepresidente mundial de políticas públicas de Twitter lo visitó en su despacho y lo felicitó por su uso de la herramienta. A Crowell también le gustó mucho el portal Vive Digital, del Mintic.

Por el guiño de Fajardo

En Antioquia todos quieren el apoyo de Sergio Fajardo. ‘Los Federicos’, como llaman a Federico Restrepo, aspirante a la Gobernación, y a Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín, se disputan el cariño del Gobernador. Alonso Salazar, quien ya tiene el apoyo de la ASI y de Alianza Verde, también asegura que cuenta con Fajardo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.