Los grandes enigmas de la humanidad

Los grandes enigmas de la humanidad

Los fascículos coleccionables 'Enigmas de la Historia', de National Geographic, con EL TIEMPO.

notitle
14 de febrero 2015 , 07:41 p.m.

EL TIEMPO ofrece desde el martes los fascículos coleccionables ‘Enigmas de la Historia’, de National Geographic, que recopilan interrogantes que han acompañado a la humanidad a lo largo de la historia, como la obsesión por buscar vida en otros mundos, más viva que nunca.

Hace apenas unos días, investigadores del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (Seti, por sus siglas en inglés) se reunieron para discutir cuál sería el mensaje más conveniente para enviar al espacio y “contactar” a los alienígenas.

El tema no solo es crucial para los ufólogos, también para aquellas personas que no creen que en un universo tan vasto no haya formas de vida similares a las de la Tierra.

La exploración de vida extraterrestre está en un punto muy avanzado: “Dicha búsqueda –explica Santiago Vargas, astrofísico e investigador del Observatorio Astronómico Nacional– se basa en señales indirectas de los planetas, como las perturbaciones en la luz que reciben los telescopios que los exploran, y factores como su ubicación en la denominada zona habitable, de la cual depende que se den condiciones para la vida como la conocemos en la Tierra”.

Aun así, las pesquisas espaciales se orientan a identificar organismos microbianos, lo que dista mucho de los seres bajitos, cabezones y de brazos alargados de películas y series que recrean eventos como el ‘incidente Roswell’, en el que se relata el supuesto choque de un ovni en esa localidad de Nuevo México (Estados Unidos) hace casi 67 años, o el ‘fenómeno ovni’, dedicado a documentar y visibilizar los avistamientos de supuestos objetos volantes no identificados.

De Nazca a Hitler

Pese a que algunos eventos de este tipo han contado, en su momento, con explicaciones oficiales y científicas, tanto los ufólogos como los teóricos de la conspiración –según los cuales detrás de acontecimientos históricos importantes siempre hay una organización poderosa tratando de ocultar la verdad sobre ellos– insisten en la existencia de hechos enigmáticos.

Y sí que los hay. Nadie ha dado, por ejemplo, la última palabra sobre qué desencadenó el declive de la civilización maya, o cómo en Perú la cultura nazca logró, con la tecnología del año 550 después de Cristo, trazar sobre el desierto con exactitud cerca de 800 figuras de animales –algunas solo visibles desde el aire. Del mismo modo, no se entiende cómo edificaron los egipcios pirámides monumentales, geométricamente perfectas, que han resistido el paso del tiempo.

Las descripciones detalladas del hallazgo, en 1922, de la tumba del joven faraón Tutankamón, conducido por el arqueólogo Howard Carter, también dejó espacio para las dudas. Fue evidente, tras el ingreso de Carter, que esta ya había sido profanada y sellada afanosamente. Eso contaron miembros de la expedición que después empezaron a morir, algunos en circunstancias extrañas, por lo que la cultura popular empezó a denominarla la “maldición de Tutankamón”.

Otro evento histórico rodeado de misterio es el destino final de Adolfo Hitler, el dictador que desencadenó la Segunda Guerra Mundial y gestor principal del exterminio de millones de judíos. La versión oficial –y también la más aceptada– señala que este se suicidó el 30 de abril de 1945, cuando las tropas aliadas se acercaban al búnker en el que se refugiaba.

No obstante, aún hay quienes sostienen que el líder del Tercer Reich sobrevivió a los ataques y luego viajó lejos de Alemania, a un país suramericano.

‘Enigmas de la historia’, con EL TIEMPO

A partir de este martes, EL TIEMPO trae los fascículos coleccionables ‘Enigmas de la Historia’, de National Geographic, una recopilación rigurosa y atractiva de los interrogantes claves que todavía inquietan a la humanidad. Son 23 entregas en las que reputados investigadores dan su versión sobre hechos como la muerte de Hitler, la maldición de Tutankamón y la desaparición de la Atlántida.

Este martes, junto con el primer fascículo, los lectores de EL TIEMPO podrán encontrar un código para participar en un concurso. Los ganadores viajarán a conocer ruinas de la civilización maya y Machu Pichu, en Perú.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.