EE. UU. desafía al pesimismo

EE. UU. desafía al pesimismo

Miedo por crecimiento global que ha dominado a los mercados es exagerado para algunos economistas.

notitle
14 de febrero 2015 , 06:25 p.m.

Pese a que los rendimientos de los bonos se desmoronan hasta mínimos récord junto con la inflación a la baja, la economía mundial se fortalecerá con la expansión estadounidense y el petróleo barato, y el efectivo y las monedas aportarán sustentación en otras partes.

Los signos de una perspectiva más saludable –reforzada por los bancos centrales que se apresuran a flexibilizar la política monetaria para hacer subir los precios– tranquilizarían a los inversionistas, aun en medio de las distracciones de Grecia y Rusia. Bank of America Corp. predice que las acciones tendrán mejor desempeño que los bonos este año en tanto se afianza una ‘reflación’.

Torsten Slok, economista internacional principal de Deutsche Bank, estima que la economía mundial crecerá 3,6 por ciento este año, el nivel más alto desde el 2011 y algo más que el 3,5 por ciento contemplado por el FMI el mes pasado, cuando redujo su perspectiva en un máximo en tres años.

En el fondo de cobertura SLJ Macro Partners LLP, de Londres, el cofundador Stephen Jen es uno de los que apuestan a una situación de “convergencia en alza” en la cual unos Estados Unidos renacientes mantienen a flote las expansiones internacionalmente.

Los empleadores estadounidenses tomaron un millón de trabajadores nuevos desde noviembre, el mayor aumento trimestral en las nóminas en 17 años, mostraron datos del Departamento de Trabajo.

Los salarios subieron y las ganancias horarias promedio avanzaron 0,5 por ciento en enero, el aumento mensual más grande desde noviembre del 2008.

“Tres hurras por el mercado de trabajo estadounidense”, dijo en una nota Scott Anderson, economista principal de Bank of the West, en San Francisco. Los datos de empleo deberían aliviar el temor de que EE. UU. sea arrastrado abajo por el crecimiento flojo en otras partes, dijo.

Con todo, esos temores no carecen de fundamento y habrá que esperar los desarrollos de la frágil recuperación de la eurozona, ensombrecida por las sanciones contra Rusia, y el riesgo de que Grecia esté al borde de una crisis financiera que la obligue a salir del bloque monetario.

BLOOMBERG

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.