Los Gasol, las estrellas del Juego de la NBA

Los Gasol, las estrellas del Juego de la NBA

Marc y Pau, el primero de Grizzlies y el segundo de Bulls, serán rivales en Juego de las Estrellas.

notitle
14 de febrero 2015 , 05:24 p.m.

Mucha gente dentro y fuera de la NBA había llegado a la conclusión de que esta Liga estaba en camino de convertirse en una de alineaciones bajas (‘small ball’), en la que los jugadores grandes serían obsoletos y todo el mundo estaría tirando triples con jugadores multitalentosos de no más de 2,04 metros de estatura, y que la posición de poste debía ser removida del tarjetón de votación para el Juego de las Estrellas.

Cuán equivocados estaban, porque dos de los más dominantes jugadores del mundo están en la posición del pívot clásico y son piezas fundamentales en las aspiraciones que sus equipos tienen para esta postemporada. Ambos juegan tan bien que los aficionados los escogieron para ser titulares en el Juego de las Estrellas de este domingo en la noche. Son españoles y, para completar, hermanos: Marc y Pau Gasol Sáez.

En la historia de los 64 juegos de las estrellas, tan solo una dupla de hermanos ha participado en el mismo partido, pero nunca como titulares. Marc, quien juega con Grizzlies, de Memphis, lo será con el Oeste, y Pau, de Bulls, de Chicago, con el Este.

En la historia de la Liga, unas 70 parejas de hermanos han jugado en uno u otro momento en la NBA, pero esta es la primera ocasión en que dos hermanos saldrán en la alineación titular, y la segunda pareja desde que los mellizos Tom y Dick van Arsdale estuvieron en el Juego de las Estrellas de 1970 y 1971 como suplentes.

Los Gasol se convertirán en los dos primeros jugadores de un mismo país, no nacidos en Estados Unidos, que juegan como titulares, además de que les tocará el ‘jump ball’ al inicio del juego, algo inaudito.

Pau ha ganado ya dos anillos de campeón con Lakers, de Los Ángeles. Mientras Marc es uno de los candidatos al trofeo como al Jugador Más Valioso de esta temporada. El mayor era un prospecto reconocido que no tenía perdida y fue escogido de tercero en el ‘draft’ del 2001. Mientras el menor era tan solo un jugador más de andar torpe y sin balance, con tendencias al sobre peso, y que solo fue escogido en el ‘draft’ seis años después y entre los últimos de su promoción.

Pau Gasol es jugador de Bulls, de Chicago. AFP

Pau se convirtió en una estrella desde el momento que llego. En el 2002 fue Novato del Año, después fue el JMV del Campeonato Mundial en Japón-2006 y doble campeón con Lakers. Llego a Los Ángeles vía Memphis en el 2008, y curiosamente en el traspaso Lakers envió a su hermano Marc a Grizzlies por los derechos de Pau.

A sus 34 años está jugando su primera temporada en Chicago, en donde llegó cansado del circo en que se había convertido Lakers. Con Bulls, Pau ha encontrado un nuevo amanecer deportivo y ha realizado una de las mejores temporadas de su carrera.

El poste, de 2,13 m, está jugando 35 minutos por partido y promedia 18,3 puntos, 12,1 rebotes, 3 asistencias y 2,2 gardeos por partido; sus números en rebotes y gardeos son los más altos en sus 14 años en esta Liga. Pau fue recompensado por la afición con 974.177 votos, que le dieron el derecho para ser titular con el Este. Ya ha participado en el 2006, 2009, 2010 y 2011, pero representando al Oeste.

Por su parte, Marc también ha participado en una edición del Juego de las Estrellas, aunque no como titular; recibió 795.121 votos y se ganó la posición en el Oeste.

Aunque el más joven de los Gasol tenía el talento para jugar, se demoró en desarrollarlo. Comenzó a los 6 años, y cuando era un adolescente estaba en el equipo FC Barcelona. Sin embargo, lo opacaba su hermano mayor, quien se había convertido en un prospecto de la NBA y era uno de los mejores jugadores de Europa.

Cuando Pau fue escogido en el 'draft' en el 2001, sus padres decidieron acompañarlo a Memphis con toda la familia. Marc cambia de continente basquetero y comenzó a estudiar en el Lausana Colégiate, uno de los colegios privados más costosos de Tennessee, pero con un programa de baloncesto limitado. Tenía el tamaño, el talento y el ADN, pero era aficionado a la comida chatarra y tenía problemas de sobrepeso; además estaba en el colegio equivocado.

Al igual que su hermano, Marc ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección nacional de España integrando esa famosa ‘generación de oro’ del baloncesto español que tantas satisfacciones le ha dado a su país.

Fue llamado a la preselección de mayores por vez primera para el Mundial del 2006 por el entrenador Pepú Hernández, pero cuando se presentó el primer día de práctica, Hernández fue enfático en que si quería jugar, tenía que perder peso.

Eso fue lo mejor para Marc, porque lo transformó físicamente, tanto que todavía hoy se cuida muchísimo comiéndose un gran plato de frutas antes de cada comida para llenarse el estómago rápidamente.

Antes del mundial, las lesiones habían debilitado a España, así que recurrieron al menor de los Gasol, a quien le decían la ‘Tanqueta’, un apodo que a Marc le parece mejor que el del ‘Gran Burrito’ que tenía en la preparatoria.

Marc Gasol es jugador de Grizzlies, de Memphis. EFE

Con la Selección de mayores debutó como campeón del mundo en el 2006, pero también ha participado en cuatro campeonatos de Europa y dos olimpiadas: los Juegos de Pekín-2008 y los de Londres-2012, en las que se proclamó subcampeón olímpico.

En octubre del 2008 debutó en la NBA y desde entonces ha sido pieza fundamental de los planes de Grizzlies, de Memphis. Marc fue escogido como el defensa del año en el 2013, y esa misma temporada quedó en el segundo equipo ideal de la Liga. Este año está teniendo su mejor temporada desde que llegó hace 7 años a la Liga, con promedios de 18,5 puntos, 8,1 rebotes, 3,8 asistencias y 1,7 gardeos por partido.

En la actualidad es el mejor centro (pívot) que existe en la NBA, y algunos podrían argumentar que es el único poste clásico que queda en la Liga, con un conjunto de habilidades y estatura (2,16 metros) que recuerda la era en la que los gigantes de su clase eran el centro de atención de los equipos.

Con una fuerte presencia ofensiva y un protector voraz del canasto, Marc tiene una inteligencia superior que convierte a su equipo en uno imparable. Aunque no recibe el suficiente crédito, porque su excelencia en la cancha es muy difícil de cuantificar, y a la vez es tan evidente dentro del contexto de su equipo que resulta imposible de aislar.

Pau es blando, Marc no lo es. Gasta su energía de la manera más eficiente: si tiene una ventaja comparativa busca anotar; si lo atacan dos defensores, encuentra al compañero desmarcado, y en la defensa es el último bastión de Grizzlies.

Después de siete años, el menor de los Gasol se ha convertido en un extraordinario jugador, y ya muchos expertos lo consideran uno de los candidatos al trofeo al más valioso de la temporada. Y de llegar a ganar, tendría algo que su hermano mayor no ha conseguido.

Nóminas del Este y Oeste para el Juego de las Estrellas

Conferencia Oeste
DT:
Steve Kerr (GS). Titulares: Stephen Curry (GS), DeMarcus Cousins (Sac.), Dirk Nowitzki (Dal.), Marc Gasol (Mem.), Damian Lillard (Por.). Reservas: James Harden (Hou.), Klay Thompson (GS), Kevin Durant (Okl.), Russell Westbrook (Okl.) LaMarcus Aldridge (Por.), Tim Duncan (SA), Chris Paul (LAC).

Conferencia Este
DT:
Mike Budenholzer (Atl.). Titulares: John Wall (Was.), Kyle Lowry (Tor.), LeBron James (Cle.), Pau Gasol (Chi.), Carmelo Anthony (NY). Reservas: Kyrie Irving (Cle.), Chris Bosh (Mia.), Jimmy Butler (Chi.), Al Horford (Atl.), Paul Millsap (Atl.), Jeff Teague (Atl.), Kyle Korver (Atl.)

CAROL RUMIÉ DEL CASTILLO
Para EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.