Falsa alarma por supuesto caso de ébola en Pereira

Falsa alarma por supuesto caso de ébola en Pereira

El Secretario de salud, Julián Trejos Hernández, descartó la presencia del virus en la ciudad.

notitle
14 de febrero 2015 , 05:23 p.m.

El rumor de un supuesto caso de ébola en Pereira causó revuelo el pasado sábado, luego de que un hombre de nacionalidad somalí fue encontrado vomitando en un sector cercano al peaje de Cerritos entre Cartago (Valle) y Pereira.

El secretario de Salud de Pereira, Julián Trejos Hernández, descartó la presencia del virus en la ciudad.

Trejos dijo que el caso del africano no tiene relación con ébola. “Tuvo malestar estomacal pero nunca tuvo fiebre, al parecer alguien dijo que podía ser ébola y el comentario se regó”.

La alarma se encendió luego de que un vehículo de la Defensa Civil seccional Risaralda trasladó al hombre hasta el hospital universitario San Jorge de Pereira. Sin embargo antes de practicarle los exámenes, el turista africano huyó del centro médico y pocos minutos después fue detenido por la policía, según datos entregados por la gerencia del hospital.

“Es una persona ilegal que llegó en una ambulancia al hospital y se están siguiendo las medidas de vigilancia epidemiológica, el riesgo de que sea ébola es nulo”, aseguró el gerente del hospital, Juan Carlos Restrepo.

La secretaria de Salud de Risaralda, Lina Beatriz Rendón, contó que "este paciente salió hace siete meses de África, inició una ruta para llegar seguramente a Norteamérica  pasó por nuestra ciudad con una sintomatología que venía presentado, el paciente fue atendido y le hicieron una valoración, según los paraclínicos no tiene antecedentes de que pueda ser ébola, el paciente tiene condición de ilegalidad en el país y por eso evadió la atención médica y salió de la institución, mañana Migración se encargará del paciente".

Después de activar el protocolo de emergencia y de practicarle los análisis, las autoridades de salud descartaron el virus. Durante varias horas el rumor de la llegada de la enfermedad tuvo en vilo a los pereiranos, incluso el hospital San Jorge tuvo que ser cerrado por unos minutos.

LAURA SEPÚLVEDA
Corresponsal de EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.