Todo lo que debe saber sobre 'Better Call Saul'

Todo lo que debe saber sobre 'Better Call Saul'

Es precuela de la mítica 'Breaking Bad' y llamada a ser la serie del momento.

notitle
14 de febrero 2015 , 05:23 p.m.

Es imposible hablar de la nueva serie de Netflix, sin mencionar a 'Breaking Bad', la historia de Walter White –un profesor de química convertido en capo del narcotráfico de metanfetaminas de Nuevo México– que ha logrado, luego de poco más de un año de haber finalizado, alcanzar el título de objeto de culto e ícono pop.

'Better Call Saul', que está disponible todos los martes por el servicio de televisión digital (y que ya aseguró una segunda temporada), es la precuela de 'Breaking Bad', con Saul Goodman, el astuto abogado corrupto de White, como protagonista. Solo que Saul todavía no es Saul, sino Jimmy McGill, un joven abogado de ascendencia irlandesa y no judía, como hace creer Goodman y quien todavía no está enredado con los malandros de 'Breaking Bad'.

Es una historia de origen como las de los cómics: como ver a Supermán en sus años de adolescencia o a Batman antes de ser el justiciero disfrazado de murciélago, pero de un antihéroe o, como lo describió Bob Odenkirk, actor que interpreta a McGill/Goodman, es la historia de un tipo que está tratando de encontrar su lugar en el mundo, que lo lleva a torcer sus valores a cambio de momentos de fama y unas cuantas torres de billetes, como aquellas que escondía Goodman en su oficina, en medio de la nada en el desierto de Nuevo México.

Lo que tiene a favor

¿Funcionan los spin-off de series que han sido tan exitosas? Pocas son buenas y esta tiene que encontrar su camino, aunque, de momento, la crítica se ha mostrado entusiasmada. Crecer bajo la sombra de 'Breaking Bad', que fue premiada cada año y que para muchos es lo mejor que ha dado la televisión desde 'Los Soprano' y 'The Wire' no será fácil, claro.

Por el momento, la serie tiene a su favor que funciona para los dos públicos. Los primeros diez minutos del primer episodio están pensados para quienes sabemos qué fue de Saul, pero también es un anzuelo para los que no siguieron la serie matriz y una presentación perfecta del personaje: queda clarísimo quién es, qué lo hace sufrir y qué lo mueve. Bob Odenkirk como Jimmy es mucho mejor que como Saul porque da cuenta de esos matices que antes se escondían detrás de unos diálogos de ritmo vertiginoso, casi angustiantes. Y aunque Walter White y Jesse Pinkman no aparecen por ahora, al menos no en la primera temporada, está Mike, también es la historia de origen de ese misterioso (y a veces entrañable) lugarteniente del capo Gustavo Fring.

¿Quiénes están detrás de Better Call Saul? Vince Gilligan y Peter Gould, los mismos cerebros detrás de 'Breaking Bad'. Y su sello, a lo que nos acostumbraron, está en todas partes: personajes llenos se secretos e historias paralelas, silencios intimidantes, espacios abiertos, claroscuros, bandas sonoras sorpresivas, finales aterradores y mucho humor en medio del drama. Porque sin duda el camino que va de Jimmy McGill a Saul Goodman –de una oficina en un clóset de un salón de manicura asiático a otra enorme con una estatua de la Libertad inflable en el techo–, va a ser tortuoso.

‘Saul es un imbécil y sin embargo lo adoran en todo el mundo’

Bob Odenkirk, el actor que interpreta a Saul ha aparecido en 'Saturday Night Live', donde también fue libretista, en pequeños roles en 'Wayne's World' y 'Cable Guy'; en la serie de comedia de culto 'Mr. Show with Bob and David' y, más recientemente en 'Fargo', la serie. Este año lanzó su libro 'A Load of Hooey (Odenkirk Memorial Library)', sobre su recorrido en la comedia.

Saul Goodman es sucio, corrupto y peligroso, ¿cuál es su encanto?

A veces no sé qué le ven a Saul, por qué a la gente le gusta. Me refiero a que es un abogado de reputación dudosa, se porta como un imbécil con la gente y, sin embargo, lo adoran en todo el mundo. Pero lo que mueve a este personaje, y con lo que mucha gente se puede identificar es que él sabe que es bueno en algo, sabe que tiene grandes cualidades, solo que no ha encontrado un lugar en el que sean apreciadas, y esto lo enloquece.

Jimmy McGill es un Saul más joven, ¿cambió de alguna manera su método de actuación?

Saul fue visto en momentos muy cortos en 'Breaking Bad' (B. B.) en los que no veíamos a la persona completa, solo la versión pública que usaba para relacionarse con los malandros que le significaban dinero. Entonces no, no cambió mi manera de enfrentarme al personaje, solo que ahora tengo muchísimo más con qué trabajar. Él es más joven, menos seguro de sí mismo y tiene más que perder.

¿Quién en es Jimmy McGill?

Es un abogado joven. Su hermano Chuck, interpretado por Michael McKean, es un abogado que tiene unos problemas muy particulares. Jimmy está tratando de encontrar su lugar en el mundo y de complacer a su hermano, pero no lo logrará.

¿Se siente bajo la sombra de 'Breaking Bad'?

Igualar el fenómeno que fue B. B. va a ser muy difícil, pero no sabremos en qué estamos hasta el final de la segunda temporada. Incluso B. B. tuvo malas críticas al principio, entonces no podemos preocuparnos demasiado si va a funcionar o no.

En palabras de sus creadores

Vince Gilligan y Peter Gould son los cerebros que le dieron vida a 'Breaking Bad' (B. B.) y que ahora asumieron la nada sencilla tarea de crear una historia alrededor de Saul Goodman.

¿Sienten la presión de llenar el vacío que dejó el final de 'Breaking Bad'?

Vince Gilligan: No se alcanzan a imaginar la presión que se siente. Seguimos muy contentos de la acogida que tuvo B. B. en todo el mundo, pero también sabemos que 'Better Call Saul' será una serie digna en todos los sentidos para complementar el mundo de B. B.

¿Por qué escogieron a Saul?

V. G.: Nunca he tenido una respuesta brillante para por qué nos gusta. Lo que pasa con ‘Breaking Bad’ es que hay tantos personajes maravillosos, empezando por Jesse Pinkman, que hubiéramos podido hacer una secuela con cualquiera. Sin embargo, ha sido fantástico escribir diálogos para Saul desde que el personaje apareció en la segunda temporada.

Peter Gould: Tal vez porque sabe resolver los problemas. La cuestión es que queríamos saber quién era verdaderamente este tipo. Mientras llegamos a conocer a fondo a muchos de los otros personajes, su psicología, Saul permaneció como un enigma y eso fue uno de los factores que nos empujaron: saber qué hay detrás de la máscara de Saul y de dónde sale su encanto. Esto nos llevó a descubrir un mundo que no habíamos tocado en
B. B.

¿Por qué una precuela?

P. G.: Cuando trabajamos la historia nos dimos cuenta de que en el pasado este personaje es completamente diferente al que conocimos. Eso nos causó intriga y por eso quisimos devolvernos en el tiempo.

V. G.: El Saul que conocemos en los primeros episodios de B. B. es muy seguro de sí mismo, se contiene y siempre es un reto hacer un show sobre alguien que está tranquilo con su estilo de vida.

P. G.: Otro factor interesante es que al concluir B. B., ya no es Saul Goodman, pues todo explota al final de la serie. Afortunadamente no matamos a Saul.

V. G.: Me alegra que no lo hayamos hecho, así podemos darnos la libertad de saltar en el tiempo como lo hicimos en B. B. No hay límites creativos.

CAROLINA VENEGAS K.
Revista ‘BOCAS’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.