¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Capturan a dos presuntos responsables de masacre de niños en Caquetá

Fueron identificados como Cristopher Chávez y Edison Vega. Serán llevados a la Uri de Florencia.

Tras una intensa búsqueda de nueve días, la Policía capturó a dos hombres como presuntos responsable de la masacre de los hermanos Vanegas Grimaldo, de 4, 10, 14 y 17 años, asesinados en la madrugada del 5 de febrero.
Según la fiscalía, el primero es Cristopher Chávez Cuellar, de 42 años, conocido con el alias de ‘el Desalmado’, y habría cometido el crimen por petición de una persona que le ofreció, supuestamente, la propiedad que el padre de las víctimas estaba reclamado. Este hombre tiene antecedentes por homicidio.
El otro hombre señalado del crimen es Edison Vega. Los dos presuntos autores materiales serán llevados a la Uri de la Fiscalía en Florencia, Caquetá.
Chávez Cuéllar fue capturado en Florencia y Vega García en la vereda La Esperanza.
El general Palomino, director de la Policía, dijo en diálogo con EL TIEMPO que: “le cumplimos la orden señor Presidente (…) y se la seguiremos cumpliendo para que los colombianos tengan el país que estamos forjando: en paz, equidad y educado”.
Palomino agregó que las capturas fue un trabajo coordinado con la Fiscalía. “El primero, alias 'el Desalmado', en el 2004 fue capturado por haber violado, asesinado y desaparecido a una mujer en Ibagué”, dijo el general Palomino. Agregó que este hombre había recobrado la libertad el año pasado, tras pagar 10 de los 40 años a los que había sido condenado.
“Habría sido, según las pesquisas, quien ejecutó la despiadada muerte de los cuatro menores”, dijo Palomino.
"La Policía y la Fiscalía continuarán con el proceso investigativo a fin de poder revelar completamente, tanto a los autores materiales como determinadores del crimen que desafió a las autoridades y ultrajó a los colombianos”, puntualizó
Cristopher Chávez Cuellar alias 'el Desalmado'.   Foto:  @GeneralPalomino
El anuncio de la primera captura lo hizo en la tarde de este sábado el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter. “Primer responsable de la masacre de los niños en Caquetá ha sido capturado gracias a la acción de la Policía”, escribió, a eso de las 5:30 de la tarde. (Lea también: Florencia sigue clamando justicia por la muerte de los niños)
El propio Santos le había dado plazo hasta el domingo al general Jorge Rodríguez Peralta, director de la Dijín, para entregar los primeros resultados que permitan esclarecer el cruel crimen, que conmocionó al país.
Fuentes en el proceso dijeron que este sábado, sobre las 2 de la tarde, un juez expidió las órdenes de captura. Momentos después, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, llegó a Florencia para coordinar los detalles finales de la operación que se desplegó en zona rural de Florencia.
Además, se preparaba un dispositivo de seguridad para garantizar la integridad de los detenidos, que serán presentados ante un juez de la capital de Caquetá para que respondan por el delito de homicidio agravado.
También se analiza el pago de recompensa por la información suministrada a las autoridades, que ofrecieron 70 millones de pesos a quien ayudara a identificar y ubicar a los autores de la masacre.
De hecho, esa colaboración primero permitió establecer que los señalados asesinos se movilizaron en una moto que había sido robada en el municipio de Acevedo (Huila). También, testimonios, entre ellos el de una mujer, permitió reconstruir el retrato hablado de los dos autores materiales. (Grupo especial investiga masacre de cuatro niños en Caquetá)
El crimen de los niños ocurrió en la vereda El Cóndor, o Las Brisas, cuando los niños estaban solos en su humilde casa de madera. Sus padres, según dijeron, habían salido a Florencia a buscarles un cupo en el colegio.
Durante la semana hubo marchas en Florencia, Caquetá, en rechazo a la muerte de los niños. Foto: Jessica Santacruz
Los asesinos les dispararon, de acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, en la cabeza. La Policía estableció que fueron atacados con un revólver calibre 32.
En los hechos, milagrosamente uno de los niños, de 12 años, sobrevivió y fue quien alertó a los vecinos y a las autoridades de lo ocurrido. El menor se recupera en el hospital María Inmaculada de Florencia, pues recibió un impacto de bala en el pecho,
Los asesinos, antes de emprender la huida, escribieron con carbón en el piso rústico de la vivienda las letras ‘FAC’, lo que posiblemente se trataría de una movida para despistar a las autoridades y hacerles creer que se trataba de un grupo ilegal.
La hipótesis más fuerte es que la masacre estuvo motivada por líos de tierras que había sido denunciado meses atrás ante la inspección de Policía.
El general Palomino (centro) coordinó la operación junto con el director de la Dijín, general Jorge Rodríguez (izq.), el director Nacional de Fiscalía, Luis González (der.), y el general Parada.  Foto: Archivo particular.
LEO MEDINA JIMÉNEZ
Enviado especial de EL TIEMPO
Florencia, Caquetá.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO