Ofensiva de los vinos de California

Ofensiva de los vinos de California

El cuarto productor del mundo ha puesto sus ojos en Colombia. Entrevista.

notitle
14 de febrero 2015 , 04:51 p.m.

Con una ‘armada’ compuesta por 30 bodegas y más de 200 etiquetas diferentes, los vinos de California harán esta semana un gran desembarco en Bogotá.

Animados por los buenos vientos del Tratado de Libre Comercio, la solidez de la economía colombiana y el claro aumento del interés por el vino en nuestro país, los productores californianos –responsables del 90 por ciento del vino que se hace en Estados Unidos– aspiran a conquistar un mayor segmento dentro de nuestro mercado, hoy claramente dominado por Chile y Argentina.

Sus armas: diversidad en cepas y estilos, altos niveles de calidad y la tentación de lo que aún nos falta por descubrir: lo que en el vino, por fortuna, es algo inagotable.

Su reto: romper el estigma de que los de California son vinos menores, fabricados a gran escala y por empresas donde mandan más los gerentes de mercadeo que los enólogos. Algo sin duda muy injusto, porque California tiene mucha calidad y mucho que ofrecer.

Bajo la dirección de Eric Pope, director regional de mercados emergentes del Wine Institute de California, que agrupa a los principales productores de ese estado, este martes en el JW Marriott se realizará la primera Gran Feria de Vinos de California. Será un evento cerrado a los profesionales del sector (importadores, restaurantes, etc), pero en junio habrá otra gran feria, y esta sí será abierta al público. Conversamos con Pope sobre esta ‘ofensiva californiana’.

Durante años, ustedes solo miraron a México. ¿Por qué ahora ponen los ojos en Colombia?

Cuatro factores son los responsables del mayor interés de las bodegas californianas en Colombia: el crecimiento económico del país, su estabilidad política, el crecimiento del consumo de vino y el Tratado de Libre Comercio, que nos permitirá competir en mejores condiciones. Por todos ellos haremos nuestra primera gran misión comercial en Bogotá este 17 de febrero.

Chile y Argentina dominan nuestro mercado. ¿Qué les hace pensar que hay una oportunidad para los vinos de California?

El valor de las exportaciones de vino de California a Colombia sube rápidamente. De hecho, se duplicó entre el 2011 y el 2014. Creemos que tenemos la calidad y la diversidad para que esta tendencia se refuerce.

En Colombia no se conoce mucho del buen vino californiano. ¿Cómo empezar a descubrirlo?

Hay que probar los vinos y empezar a conocer a la gente detrás de ellos, porque hay mucho para emocionarse en California, en particular, una tendencia hacia la elegancia y el equilibrio que se inició hace diez años y que se refleja en los vinos de nivel a lo largo y ancho del estado. Y nuestra apuesta por una producción sustentable y amigable con el ambiente es muy seria y fuerte.

El precio de los buenos vinos californianos suele ser alto y, en Colombia, el vino californiano no tiene una buena reputación, debido a que nuestros primeros contactos han sido con vinos bastante básicos. ¿Cuál será la estrategia ante estos dos desafíos?

Considero que se trata más de un tema de falta de conocimiento, ya que, por lo general, las percepciones negativas sobre nuestros vinos rara vez se basan en la experiencia personal, sino más bien en algo que alguien ha escuchado. Y gracias a que California es el cuarto mayor productor mundial, somos capaces de ofrecer una variedad tan amplia que en verdad hay un vino de California atractivo para todos, ya sea que se venda en un supermercado en Medellín, en un famoso restaurante en Bogotá, o en un café de Cartagena. Por lo tanto, nuestro objetivo es mostrarles a los colombianos la verdadera riqueza de los vinos de California. Estamos seguros de que se fascinarán.

Más información: www.discovercaliforniawines.com

VÍCTOR MANUEL VARGAS SILVA
Editor de Domingo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.