Fiscalía salvadoreña pidió procesar 11 jugadores por amaño de partidos

Fiscalía salvadoreña pidió procesar 11 jugadores por amaño de partidos

Así mismo solicitó enjuiciar a un empresario maliense-singapurés y a dos nicaragüenses.

notitle
14 de febrero 2015 , 04:45 p.m.

La Fiscalía General de El Salvador pidió este viernes enjuiciar a 11 futbolistas salvadoreños, a un empresario maliense-singapurés y a dos nicaragüenses implicados en sobornos para que la selección salvadoreña perdiera partidos.

La Fiscalía entregó al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador "el dictamen fiscal" contra los futbolistas "por el delito de caso especial de encubrimiento de lavado de dinero", y contra los tres extranjeros "por el delito de lavado de dinero y de activos", informó en un comunicado el centro de tribunales de justicia.

La Fiscalía también pidió a la jueza Alba Gladis Salamanca "que ordene apertura a juicio contra todos los acusados".

Reafirmó que los futbolistas salvadoreños implicados son Miguel Ángel Montes, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, José Mardoqueo Henríquez, Marvin René González, Ramón Alfredo Sánchez, Christian Castillo, Darwin Bonilla, William Osael Romero, José Miguel Granadino y Carlos Monteagudo. Además, los tres supuestos amañadores, el maliense-singapurés Gaye Alassane y los nicaragüenses Yaser Alejandro Araúz y Armando José Collado.

Todos ellos "son acusados de arreglar cuatro encuentros futbolísticos (de la selección salvadoreña) entre los años 2010 y 2013, basados en el negocio de las apuestas", indicó la fuente. Y añadió que el amaño consistía en "ser derrotados por determinados marcadores a cambio de recompensas económicas".

De acuerdo con el boletín judicial, el tribunal tiene entre tres y 15 días para programar la audiencia preliminar contra los imputados, cuya defensa será notificada "para que presenten los elementos de prueba a su favor".

El 5 de septiembre pasado el Juzgado Quinto de Instrucción decretó la "instrucción formal" contra los 14 involucrados en el arreglo de partidos; todos están en libertad.

La Fiscalía procesó a los futbolistas el 30 de agosto del 2014 por los presuntos delitos de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas en partidos de la selección salvadoreña contra Venezuela, Paraguay y el DC United, de Estados Unidos, entre otros.

En el 2013, de 27 jugadores investigados por amañar partidos de la selección, la Federación Salvadoreña de Fútbol castigó a 23 (15 inhabilitados de por vida y ocho por distintos períodos) y absolvió a cuatro.

EFE 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.