Mundial de Catar-2022 aún genera controversias

Mundial de Catar-2022 aún genera controversias

Una de las críticas es por las condiciones de trabajo de los extranjeros en obras para el torneo.

notitle
14 de febrero 2015 , 12:18 a.m.

El secretario general del Comité de Organización del Mundial de Catar-2022, Hassan Thawadi, criticó, en una entrevista que emitió el canal ‘Al-Jazeera’, que la atención se haya centrado únicamente en su país después de la polémica surgida por el ‘Informe García’.

Esta investigación se originó por un supuesto soborno que hubo del Comité Organizador de Catar, cuando era candidato, a varios miembros de la Fifa para que votaran por él, especialmente a federativos del continente africano.

“No sé si existen prejuicios contra Catar, pero puedo decir que hay partes interesadas”, declaró Thawadi, en un tono que reflejaba incertidumbre y decepción.

“En todo lo que se ha escrito sobre el ‘Informe García’, la atención ha estado puesta en nosotros, sobre Catar, y no es justo. De hecho, la investigación es sobre todas las naciones candidatas para los mundiales 2018 y 2022”, añadió a la cadena de televisión catarí.

Las conclusiones de la Fifa, tras el informe realizado por el estadounidense Michael García, apuntan a que la atribución de los mundiales 2018, a Rusia, y 2022, a Catar, no debía cuestionarse, pese a que había elementos dudosos “de alcance muy limitado”.

García, antiguo fiscal estadounidense e investigador independiente contratado por la Fifa, elaboró un informe de más de 400 páginas en el que se centra en las sospechas de corrupción acerca de la atribución de las dos ediciones del torneo.

Tras su negativa a ofrecer su versión completa, la Fifa se comprometió a mediados de diciembre a publicar el informe “en una forma apropiada”, lo que provocó la dimisión de García, denunciando la falta de transparencia en la institución que rige el fútbol mundial.

“No sé cómo, pero la atención está siempre sobre nosotros, lo que muestra claramente que hay una parcialidad” añadió Thawadi, con incertidumbre.

Desde la atribución de la Copa del Mundo, Catar ha estado en el punto de mira, especialmente por las condiciones de trabajo de los extranjeros dedicados a las obras necesarias para el torneo.

Las reformas para proteger las decenas de miles de trabajadores extranjeros necesitan “de tiempo para aplicarlas”, argumentó Thawadi durante la entrevista con ‘Al-Jazeera’.

A pesar de esta controversia, el secretario general del Comité Olímpico de Catar, el jeque Saud bin Abdulrahman al Thani, dijo que piensan pujar por más eventos mundiales, y los Juegos Olímpicos son una opción.

Resumen de Agencias

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.