Policía de Copenhague mató a presunto autor de dos ataques

Policía de Copenhague mató a presunto autor de dos ataques

Un hombre murió en el centro cultural de 'Krudttonden' y otro perdió la vida cerca a una sinagoga.

notitle
14 de febrero 2015 , 11:21 a.m.

Autoridades de Copenhague dicen haber matado, este domingo en horas de la mañana, al presunto autor de dos ataques, uno en una sinagoga y otro durante un debate sobre islam y libertad de expresión, que dejaron dos muertos y cinco heridos en la capital danesa.

"Creemos que el mismo hombre estaba detrás de los dos tiroteos y creemos también que la persona que fue abatida por la policía [...] es la persona que está detrás de los dos ataques", dijo el portavoz de este cuerpo de seguridad, Torben Moelgaard Jensen.

Agentes de la fuerza de seguridad, que había lanzado un importante operativo para encontrar al sospechoso de los ataques, abatieron este domingo al sospechoso en el barrio de Nørrebro, después de que éste abriera fuego contra ellos cuando trataron de interpelarlo.

Un muerto dejó el ataque armado que se produjo el sábado a un edificio en Copenhague donde se debatía sobre el islamismo y la libertad de expresión, informó la policía en un comunicado.

Una persona "no identificada" murió en el tiroteo y tres policías resultaron heridos, indicó.

En el debate participaba el embajador de Francia François Zimeray, quien se encontraba allí con el autor de las caricaturas de Mahoma, Lars Vilks.

El ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius condenó poco después "con el mayor rigor" el "ataque terrorista" contra la reunión en Copenhague.

"Una ataque terrorista tuvo como objetivo una reunión pública en Copenhague, donde participaba el embajador de Francia en Dinamarca. Condeno con la mayor firmeza este atentado. Francia está del lado de las autoridades y del pueblo danés en la lucha contra el terrorismo", declaró el ministro en un comunicado. El embajador de Francia afirmó en Twitter que salió "indemne".

Tres policías resultaron heridos en la calle al tratar de proteger el lugar, según la prensa danesa, que cita testigos.

Impactos de bala se alcanzan a ver en ventanales de un café después del tiroteo. Foto: EFE.

 "Nos dispararon desde el exterior. Tenían la misma intención que (en el ataque a) Charlie Hebdo pero no pudieron entrar", declaró el embajador, contactado cuando se encontraba todavía en el interior.

"Intuitivamente diría que hubo al menos 50 disparos, y los policías aquí nos dicen 200. Las balas pasaron a través de las puertas y todos el mundo se lanzó a tierra", dijo.

"Logramos huir de la sala, y ahora seguimos en el interior pues todavía la situación es crítica. Los asaltantes no fueron atrapados, pueden seguir en la zona", añadió Zimeray.

"Había varias decenas de personas en la sala", dijo por Twitter una militante de Femen que asistían al debate, Inna Shevchenko.

La policía de Copenhague y los servicios de inteligencia (PET) rechazaron hacer cualquier comentario.

Lars Vilks, artista sueco, es conocido por haber publicado en 2007 caricaturas donde se ridiculiza al profeta Mahoma. Vive bajo protección policial desde entonces.

Washington condena el 'deplorable' ataque

Estados Unidos condenó el "deplorable" ataque que mató al menos a una persona e hirió a tres oficiales de policía en Copenhague durante un debate sobre islamismo y libertad de expresión este sábado.

"Estados Unidos condena el deplorable ataque de hoy en Copenhague", dijo la consejera nacional de seguridad, Bernadette Meehan, a través de un comunicado, añadiendo que Washington está listo para ayudar si es necesario en las investigaciones.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.