La tía del Gobernador del Magdalena busca llegar a ese cargo

La tía del Gobernador del Magdalena busca llegar a ese cargo

Rosa Cotes ofició como primera Dama, ya que el gobernador Luis Miguel Cotes, su sobrino, es soltero.

notitle
13 de febrero 2015 , 08:35 p.m.

La carrera por la Gobernación del Magdalena comenzó desde el año pasado con la aparición de murales en distintos municipios con mensajes de expectativa, que generaron investigaciones del Consejo Nacional Electoral por propaganda electoral extemporánea.

Uno de los nombres más sonados es el de Rosa Cotes de Zúñiga, tía del actual gobernador del departamento, Luis Miguel Cotes, y esposa del exalcalde de Santa Marta José Francisco ‘Chico’ Zúñiga, quien fue condenado por el escándalo de la ‘parapolítica’.

La campaña de Cotes de Zúñiga se está promocionando con el eslogan ‘Una rosa para el Magdalena’.

Antes de lanzar su candidatura oficiaba como gestora social del Magdalena, cargo que está reservado para la pareja del Gobernador, pero como Luis Miguel Cotes es soltero, ella –al ser su tía– asumió ese rol. Ya tendría, según distintas versiones en la región, el respaldo de Cambio Radical y de ‘la U’.

En las pasadas elecciones al Congreso el grupo político del Gobernador le puso votos al hoy senador Arturo Char, hermano del exalcalde de Barranquilla Alex Char, y sacó al representante a la Cámara por Magdalena Fabián Castillo. Ambos son militantes de Cambio Radical.

En ‘la U’ Cotes ya cuenta con el respaldo del representante Eduardo Díaz-Granados, quien en medios locales manifestó su apoyo a esta candidatura.

Es, además, primo de Sergio Díaz-Granados, quien fue presidente de ‘la U’ y ministro de Comercio en el primer gobierno de Juan Manuel Santos.

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandro Barrios, aseguró que “esto nos demuestra que hay clanes familiares que quieren postularse para las elecciones, y la renovación política se traduce solo en una renovación de cartas para las mismas familias”.

Es claro que los funcionarios públicos no pueden hacer política, por lo que el Gobernador del Magdalena está impedido para apoyar públicamente la aspiración de su tía, pero esto no impide que su grupo político se mueva con fuerza para fortalecer la candidatura y garantizar su continuidad.

Pero si bien la candidatura de Rosa Cotes tiene fuerza en el Magdalena por el respaldo político que tiene, no es la única aspiración que se está moviendo en el departamento.

En los círculos políticos también se comenta sobre la candidatura del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral y exrepresentante por el Magdalena, Joaquín José Vives, quien es primo hermano de Rosa Cotes. No obstante este lazo familiar se enfrentaría a ella en las urnas con el respaldo del Partido Liberal.

Otros que están en la palestra son el exdiputado Adolfo ‘Chofo’ Gómez, de ‘la U’, quien tendría ya asegurado el respaldo del senador de su partido Miguel Amín Escaf. En el sonajero también está el exdiputado conservador Jorge Luis el ‘Negro’ López.

Movida por la alcaldía

Hasta ahora la única candidatura oficial a la Alcaldía de Santa Marta es la del exconcejal Arístides Herrera Posada, quien inscribió recientemente en la Registraduría el movimiento ciudadano ‘Otra Santa Marta es posible’, con el fin de recoger firmas.

También se comenta que el exdirector de la Unidad de Tránsito y exsecretario de Gobierno Distrital, Rafael Martínez, sería el candidato del actual alcalde, Carlos Caicedo Ómar.

Otros precandidatos son el diputado de ‘la U’ Humberto Díaz Costa; el concejal del Partido Liberal, Ricardo Díaz-Granados; y la concejal de Cambio Radical Ana María Muelle.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.