Corte ordena indagar a ICBF por caso de adopción de gemelas

Corte ordena indagar a ICBF por caso de adopción de gemelas

En este caso se debió informar a padres biológicos sobre el proceso de adopción de las hijas.

13 de febrero 2015 , 08:07 p.m.

La Corte Constitucional compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación para que analice la actuación de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que intervinieron en un proceso de adopción de unas gemelas nacidas en Santander.

La aparente omisión de notificar a los padres biológicos de las menores sobre el trámite que estaba cursando para que ellas fueran dadas a una pareja de extranjeros llevó a que el alto tribunal se pronunciara.

El caso empezó cuando una mujer, luego de dar a luz a unas gemelas, le manifestó al personal del hospital que la atendió que no podía hacerse cargo de las bebés por no tener los medios para sostenerla. Los médicos llamaron al ICBF, y desde entonces estuvo bajo el cuidado de esta institución.

La entidad logró demostrar que los padres de las niñas eran compañeros permanentes desde hace cinco años y que la madre era al menos quince años menor que él; además, que sufría un retraso mental grave que le impedía asumir la responsabilidad de la crianza de sus hijos si estuviera sola. El ICBF también logró poner en evidencia que el esposo no había demostrado ser un adulto responsable que la pudiera apoyar en la crianza de sus cinco hijos.

Un año después de que las menores quedaron en manos de la entidad, los padres biológicos intentaron recuperarlas. Sin embargo, ya estaba adelantado el trámite de adopción a una pareja de extranjeros. Por lo que acudieron a un juez, bajo el argumento de que les habían violado el debido proceso, ya que no los habían notificado de forma adecuada sobre la adopción de sus hijas biológicas. Por esa razón se suspendió de forma permanente el proceso de adopción, mientras se le notificaba de acuerdo con lo establecido.

Más adelante, al llegar el caso a la Corte Constitucional, a través de una tutela del hombre, que pretendía que le fueran devueltas las menores, el alto tribunal, con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, destacó que la actuación del ICBF fue negligente en cuando a “la búsqueda de la familia extensa, en las publicaciones en la página web y en el espacio de televisión Los niños buscan su hogar”.

“Para la Sala, es clara la obligación que existe, en cabeza de la autoridad administrativa competente, de ubicar al padre, madre o familiares responsables del niño, niña o adolescente a favor de quien se inicia proceso de restablecimiento de derechos para informarles sobre la existencia de este”.

Sin embargo, le negó la tutela al hombre en cuanto se comprobó el abandonó del que fueron víctimas las niñas. y se reactivó el proceso de adopción para que las menores sean acogidas por una familia.

“El ICBF mostró que la familia no cuenta con los recursos personales familiares, sociales, económicos, laborales y habitacionales para responsabilizarse de las niñas”, señala el fallo.

En la decisión, la Corte Constitucional también pide al instituto que valore el estado de vulnerabilidad de la madre de las menores, quien además tiene otros tres hijos y problemas de salud mental. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.