La operación proiraní que denunció Nisman contra presidenta argentina

La operación proiraní que denunció Nisman contra presidenta argentina

Según el fiscal, Fernández negoció levantar acusaciones contra Irán para comprarle petróleo barato.

13 de febrero 2015 , 08:03 p.m.

La operación que develó el fiscal Alberto Nisman consistía en que Cristina Fernández de Kirchner hablaba con un agente de inteligencia de su confianza o con (Andrés) Larroque y que estos ponían en conocimiento de (Luis) D’Elía o (Fernando) Esteche esas órdenes.

Y D’Elía las comunicaba al supuesto agente iraní Alejandro Khalil, que llamaba por teléfono en Irán a Mohsen Rabbani, uno de los prófugos del ataque. Nisman escribió que la Presidenta negoció levantar las acusaciones contra Teherán para poder comprarle petróleo barato a cambio de granos y para eso acordó montar una pista falsa en la que se acusara a grupos “fachos locales”, a modo de fabricar la inocencia de Irán.

En la denuncia se señala que “la confabulación criminal fue decidida por Fernández de Kirchner y puesta en funcionamiento por (el canciller Héctor) Timerman”.

El fiscal sostuvo que se buscó un acuerdo comercial antes de la firma del memorándum con Irán, supeditado a que se levantaran los pedidos de captura de los implicados en el atentado. “El plan criminal se activó en enero del 2011, cuando Timerman viajó a la ciudad siria de Aleppo y secretamente se reunió con su par iraní, Alí Akbar Salehi, a quien le hizo saber que Argentina estaba dispuesta a renunciar a la investigación del caso y a cualquier reclamo de cooperación y justicia, con tal de provocar un acercamiento y restablecer plenas relaciones comerciales entre ambos Estados”. 

La Nación (Argentina)
GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.