Cierre de vía en barrio Robledo de Medellín afecta a 12.000 personas

Cierre de vía en barrio Robledo de Medellín afecta a 12.000 personas

La Loma de Robledo se cierra para darles paso a vehículos que vienen del túnel de Occidente.

notitle
13 de febrero 2015 , 07:52 p.m.

Los domingos y festivos, Yolima Nieto se la pasa encerrada en su casa sin poder salir ni recibir visitas. Si lo hace debe ser antes de las 3:00 p. m. o después de las 8:00 p. m.

Al igual que ella, según cifras de la Junta de Acción Comunal de Robledo (JAC), hay unas 12.000 personas de esa zona sin tener posibilidades de salir en transporte público ni particular porque durante esos días, las autoridades de Tránsito cierran la loma de Robledo.

Nieto explicó que normalmente la loma es doble vía, pero que los días festivos ambos carriles funcionan en un solo sentido para darles paso a vehículos que vienen de Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo o Sopetrán, por el túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez.

Eso implica el cierre de otras vías que se comunican con esa loma. Lo que evita que otros carros tengan acceso por la calle 65 entre las carreras 80 y 89.

Leonardo Calderón, otro de los afectados, dijo que para salir de su casa debe dar la vuelta por la vía al Mar. En lo que tardan casi una hora, incluso han esperado hasta dos, en un gran trancón.

“No podemos ir a misa, a mercar ni a visitar a nuestros familiares o amigos. Los buses pasan a 10 cuadras y los taxis ni siquiera toman servicio porque les toca dar la vuelta”, detalló.

En lo que coincidió Gloria Madrid, presidente de la Junta de Acción Comunal de Robledo: “A eso se le suma que las ambulancias tampoco pueden subir a atender una emergencia”, afirmó.

La edil, además, aseguró que se sienten ‘secuestrados’ porque no salen ni a pie. Es imposible cruzar la vía. “Los agentes de Tránsito le dan prioridad a los carros que llegan por el Occidente, mientras que los peatones no tenemos libertad”, recalcó.

Según cifras de la JAC, por esa vía circulan en horas pico unos 1.700 vehículos. Los peatones no se sienten seguros para caminar porque no hay suficientes semáforos ni andenes.

Por lo que proponen a la Secretaría de Movilidad que los carros que vienen del túnel de Occidente se desvíen por la vía al Mar y no por la loma de Robledo. Sustentan que esta vía no es nacional sino barrial.

“Cada vez aumenta la cifra de carros que viajan al Occidente, pero la vía es la misma que la de hace una década, y aunque está desgastada, la Alcaldía no la interviene”, detalló Madrid.

Igualmente, solicitó a la Administración la repavimentación e instalación de semáforos. “En el sector hay seis instituciones educativas, pero los niños y adolescentes se ven en dificultades para pasar la calle”, añadió la líder.

Desde el 2011, la Junta de Acción Comunal ha hecho unos 10 derechos de petición y solicitudes ante la Secretaría de Movilidad para que solucione el problema vial, pero según afirmó Madrid, hasta ahora, no hay ninguna respuesta.

En lo que la contradijo Juan Gonzalo Álvarez, líder de circulación de la Secretaría de Movilidad, al asegurar que la dependencia respondió a las solicitudes. “Hicimos un estudio para hacer cambios en el sector y, el año pasado, habilitamos entradas y salidas de la calle 65 entre las carreras 80 y 80 A”, explicó.

Pero eso para los afectados no es suficiente. Calderón precisó que el cambio solo les solucionó el problema a tres unidades residenciales cercanas al Éxito, pero que los demás habitantes están igual de perjudicados.

El funcionario dijo que la solución definitiva al caos en la movilidad de ese sector es la vía que el departamento construye para comunicar a Medellín con el Occidente.

Con el inicio de las obras de la Conexión, la Administración espera que en dos años acaben los trancones que se generan en Robledo y que les dan tantos dolores de cabeza a los viajeros que buscan salir hacia Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Urabá, entre otros destinos.

La vía comprende la construcción de 4,1 kilómetros de tramo que unirá ese sector de la ciudad con el túnel de Occidente. La obra tendrá dos retornos en los sectores Fuente Clara y Loma Hermosa.

Pero, los habitantes de Robledo no quieren esperar dos años para salir tranquilos en sus días libres.

Así será la obra que disminuirá el caos

Desde la década de los 90, habitantes de Robledo, y viajeros habituales de Medellín a Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y otros destinos, solicitaron a la Administración una solución al caos vehicular que se genera en Robledo, sobretodo los fines de semana y en época de vacaciones.

Con la conexión vial de Medellín con el Occidente se espera que, en dos años, haya solución a los trancones. La obra comprende la construcción de 4,1 kilómetros de tramo que unirán ese sector de la ciudad con el túnel de Occidente, Fernando Gómez Martínez y está diseñada bajo un sistema de doble calzada.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.