Modernizarán acueducto y alcantarillado del centro de Medellín

Modernizarán acueducto y alcantarillado del centro de Medellín

EPM renovará 34 kilómetros de redes de alcantarillado y 40 kilómetros de redes de acueducto.

notitle
13 de febrero 2015 , 07:37 p.m.

El acueducto y alcantarillado del centro de la ciudad serán modernizados en un ambicioso plan que desarrollará Empresas Públicas de Medellín (EPM) en esta zona de la ciudad.

El proyecto, denominado ‘Centro Parrilla’, se realizará entre la calle 44 (San Juan) y la calle 62, El Chagualo, al norte de la Plaza Minorista, y la carrera 38 (inmediaciones del teatro Pablo Tobón Uribe) y la avenida Regional.

En estos cuadrantes de la Comuna 10 se renovarán 34 kilómetros de redes de alcantarillado y 40 kilómetros de redes de acueducto.

“Lo que estamos haciendo es reemplazando y repotenciando unas redes que indiscutiblemente ya cumplieron con su vida útil”, destacó el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle.

El 67 por ciento de los 40,7 kilómetros de las redes de acueducto se van a intervenir utilizando tecnología sin zanja, esto buscando mitigar al máximo la movilidad en el centro de Medelín.

De igual manera, en las redes de alcantarillado, que se van a intervenir, cerca de 35 kilómetros de redes, el 71 por ciento van a ser también intervenidas con esta tecnología de punta.

Este proyecto, según Calle, va a tener una inversión aproximada de 207.000 millones de pesos y es uno de los más importantes dentro del negocio de saneamiento del grupo EPM.

“Va a ser, como todos los proyectos nuestros, un motor de generación de empleo. Estamos estimando unos 440 empleos directos los que se van a generar con este contrato y, adicionalmente, va ser un proyecto que va a tomar aproximadamente 29 meses”, agregó el gerente.

El punto de partida será la carrera Bolívar (entre las calles 50 y 53), la avenida Regional, costado Oriental, en el sector correspondiente al barrio Corazón de Jesús -donde se construirán cuatro puntos de separación de caudales-, la carrera Palacé (entre el Parque Berrío y la avenida Primero de Mayo); y las avenidas De Greiff y La Playa con obras puntuales en varios sitios en los que se recogerán descargas de aguas residuales a la quebrada Santa Elena, como un importante aporte al cuidado del medio ambiente en el valle de Aburrá.

Para las obras del ‘Centro Parrilla’ también se dispondrá un plan de movilidad que incluye señalización. Según la subsecretaria de Movilidad Inteligente, Teresa Margarita Salinas, “se va a hacer un manejo de tránsito, esto es un programa bien planeado hace varios años”.

A partir de este lunes habrá varios cierres en el centro por estas obras. Entre ellos, cierres totales en la vía de servicio de la carrera 56, entre calles 54 y 57 (hasta el 3 de marzo) y entre la calle 49, entre carreras 49 y 50, los mismos tramos del Tranvía, (hasta el 12 de marzo), entre otros.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.