Ong pide que alias 'Julián Bolívar' no sea extraditado

Ong pide que alias 'Julián Bolívar' no sea extraditado

El desmovilizado líder paramilitar es solicitado por una corte de Estados Unidos.

notitle
13 de febrero 2015 , 06:25 p.m.

Organizaciones no gubernamentales del Magdalena Medio le pidieron al presidente Juan Manuel Santos no extraditar a Estados Unidos a Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, líder paramilitar del desmovilizado Bloque Central Bolívar, reclamado por narcotráfico.

Después de que la Corte Suprema de Justicia autorizó la solicitud de extradición enviada por una corte de Estados Unidos, víctimas y voceros de los afectados por los ‘paras’ dicen que con su posible salida del país se “enterrarían’ las posibilidades de conocer la verdad sobre varios hechos que él lideró.

Según la DEA, basada en versiones de informantes, Alzate siguió delinquiendo desde la prisión tras coordinar la desmovilización de varios frentes del Bcb que operaban en siete departamentos.

Al parecer, el exparamilitar estaría vinculado a 20 masacres, reclutamiento de menores, tráfico de estupefacientes y no habría contado todo sobre sus vínculos con dirigentes políticos e integrantes de las Fuerzas Militares.

Francisco Campo, directivo de la Ong Nación, manifestó que “el exparamilitar no ha dicho toda la verdad sobre la ejecución de masacres y mucho menos ha reparado integralmente a sus víctimas. Hay varias familias que no han sido reconocidas como víctimas en la masacre ocurrida en San Pablo (Sur de Bolívar) en enero de 1999 –murieron 11 personas”.

Según Andrés Ortiz, secretario general de la junta directiva de Credhos, “su entrega a la justicia norteamericana dejaría en el aire muchos vacíos jurídicos en temas de reparación a las víctimas porque ‘Julián Bolívar’ fue una de las personas que en Barranca azotó y desplazó muchas víctimas”.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.