Conozca qué químicos está aplicando en su cuerpo

Conozca qué químicos está aplicando en su cuerpo

Hay que leer las etiquetas de productos cosméticos. Existen sustancias que pueden afectar su piel.

notitle
13 de febrero 2015 , 05:29 p.m.

Hablar de colores de maquillaje y productos nuevos de belleza es algo que a las mujeres les encanta. Pero si se trata de química y nombres científicos, de solo pensarlo, las hace bostezar. Sin embargo, las dos cosas están muy atadas.

Aunque no se trata de memorizar cientos de elementos químicos, es bueno saber qué es lo que se está aplicando.

Los productos de belleza se apoderan de las mujeres desde que inicia su día. A diario se podrían estar utilizando en promedio 12 de ellos, lo que equivale a más o menos a 500 químicos distintos en el cuerpo. ¿Cuáles? Esa es la pregunta clave y la respuesta está en las etiquetas, que pocas veces son leídas: su letra es pequeña y apeñuscada, y traducirlas se convierte en un reto. Pero definitivamente, es necesario revisarlas. Expertos nos dan algunos tips para que leerlas no sea un desafío.

Haga la tarea

Lo primero que debe tener en cuenta es que el cosmético debe estar certificado por el Invima, después, sí puede pasar a revisar sus ingredientes. “En la mayoría de etiquetas se va a informar al consumidor acerca de la composición química. El primer ingrediente es el de mayor concentración, que es el principio activo y el último es el de menor, así sabrá que tan efectivo es”, explica Yamileth Bermúdez, formadora nacional de Fedco.

Y da un ejemplo: el ácido hialurónico es fundamental en una crema antienvejecimiento, por lo que debe ser el primer ingrediente en la lista. “Si está al final, es tan poco que no causa efecto”, dice Bermúdez.

“Todos los ingredientes usados en la fabricación de cosméticos han sido evaluados por la FDA (Food & Drug Administration) en Estados Unidos y Colipa (The Personal Care Association) en Europa, a través de múltiples estudios científicos”, explica Yancarlo Rivas, gerente de innovación y desarrollo químico de Belcorp.

Sin embargo, hay ingredientes que pueden causar daños a la piel, por lo que debe estar alerta. “Los cosméticos no deben tener plomo, ya que es considerado un metal pesado, al igual que el estaño y el cadmio”, comenta Juan Carlos Montero, gerente de asuntos públicos de Avon.

Pese a que son sustancias no tan apropiadas, existen cantidades límite permitidas que están determinadas a nivel mundial. “Por ejemplo, en el caso del plomo, se permite hasta un 10 ppm (en miligramos), una concentración de 1 por ciento”, aclara Montero.

Por su parte, Penélope Llinás, manager de L’Oréal lujo, afirma que “el peróxido de benzoilo puede producir daños en el ADN, el cual es frecuente en productos contra el acné. El butanediol, común en el rímel, puede generar anormalidades en el cerebro, hígado y riñón en altas concentraciones y a largo plazo”. Los parabenos, las sales de aluminio y los ftalatos, los expertos, entre otros principios activos no los aconsejan en grandes concentraciones, pues pueden causar alergias e irritaciones, entre otros.

Tenga presente que en la etiqueta nunca aparece el nombre genérico sino químico. Por ejemplo, la vitamina E se conoce como tocoferol; la vitamina C, como ácido ascórbico; el ácido del urónico como hialuronato de sodio, y los péptidos y aminoácidos como tetrapéptidos, o varía de acuerdo a la composición.

Cuide su piel con los expertos

Los dermatólogos recomiendan el uso de productos minerales, ya que por sus componentes naturales no generan ninguna alergia.

“Es importante saber qué tipo de piel tiene antes de usar cualquier producto, ya que algunos ingredientes pueden generar sensibilidad”, afirma María Bernarda Durango, dermatóloga del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

Por su parte, Iván Pérez Haded, jefe de dermatología de la Fundación Santa Fe, recomienda usar polvos compactos y no bases, ya que al ser oleosas incluyen unidades pilosebaceas o lo que comúnmente se llama ‘poros’, lo que hace que produzca formas de acné.

Igualmente, es recomendable no usar cosméticos con mucho perfume, ya que son más propensos a producir alergias en personas con esa susceptibilidad. “Las personas con rinitis o asma deben ser más precavidas con el maquillaje que se aplican en los párpados, como las sombras, porque los ingredientes se comportan diferente y es posible que generen eczemas o dermatitis por contacto. Para las pieles secas se deben usar cremas que humecten y para las grasosas se recomiendan geles o lociones”.

Tenga en cuenta

Según el Invima, a la hora de comprar un cosmético la etiqueta debe tener esta información: el nombre del fabricante, el importador o distribuidor, seguido del nombre del producto, el país que lo fabrica, el contenido en gramos, mililitros o litros. Es indispensable que tenga las precauciones y de uso, el número de lote, el código de notificación sanitaria y, por último, los ingredientes. La fecha de vencimiento varía de acuerdo al fabricante, pero el tiempo límite de consumo después de abierto es de 12 meses.

GISELLA N. ÁLVAREZ SANDOVAL
REDACTORA EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.