Evite cargas pesadas en el morral de su hijo

Evite cargas pesadas en el morral de su hijo

Esta dolorosa compañía de niños y jóvenes en el regreso a clase debe ser seleccionada adecuadamente.

notitle
13 de febrero 2015 , 05:28 p.m.

Las interminables listas de útiles escolares agregan varios kilos de más en la espalda de los estudiantes. El hábito de cargar peso excesivo puede generar que, en el futuro, ellos sufran dolencias y malestar en la columna.

Hoy, el mercado ofrece gran variedad de opciones, no solo en colores y texturas, sino también con innovaciones que se adaptan a las novedades tecnológicas. Por eso elegir un morral puede ser una dura tarea, así que tenga en cuenta estas recomendaciones para elegir el adecuado.

Cuestión de peso

Lo primero que hay que establecer es cuánto peso puede llevar un niño según su edad y tamaño sin que se genere problemas corporales. Según Diana Estefy Gutiérrez, directora de Investigaciones en Ingeniería Biomédica de la Universidad Manuela Beltrán, “esto depende del peso del niño. Se debe calcular que la carga no exceda el 10 por ciento de este, siempre que use un morral convencional a dos hombros”.

La institución lleva más de seis años estudiando cómo prevenir las lesiones que causan los malos hábitos al usar los morrales. De acuerdo con Gutiérrez, el peso varía según el modelo que se utilice, ya que en los que se cargan en un solo hombro la medida debe ser ocho por ciento del peso corporal, y si es de ruedas puede aumentar al 15 o 20 por ciento.

Todo depende del modelo, pero según la especialista, no hay uno mejor que otro. Todos pueden ser seguros o potencialmente dañinos si no se usan adecuadamente. “Las empresas de maletas hacen estudios para diseñar sus productos, pero la gente no ajusta su uso a estos diseños”, comenta Gutiérrez.

Además, algunas personas piensan que las maletas de ruedas siempre son las más seguras, pero esto depende del área donde se usen. “Si es un suelo plano, liso, si no tiene que subir muchas escaleras ni recorrer grandes distancias al arrastrarlas”, aclara la investigadora.

Un elemento importante al momento de comprar es la garantía que ofrece la marca porque eso habla mucho de la calidad de sus materiales y procesos. También la talla del morral: “nosotros tenemos modelos para niños desde los 3 años y cada edad tiene su talla, se debe elegir la adecuada para garantizar la comodidad del niño al usarlo”, comenta Juan Fernando Vásquez, gerente corporativo de mercadeo de Totto.

Aprovechando el espacio

La manera como se distribuyen los objetos será clave para recargar el peso en la zona adecuada. Por eso siempre ponga los objetos más alargados y pesados en la parte de atrás del morral o maleta, y los más ligeros en la zona delantera o más alejada al cuerpo.

Los modelos de marcas como Totto o Kipling cuentan con diseños ergonómicos en la espalda, bolsillos multiuso y compartimientos para guardar el PC que son muy útiles al momento de equilibrar el peso y balancear las cargas.

“Los diseños están pensados para incluir todos los dispositivos electrónicos que se usan actualmente”, asegura Vásquez. Por eso ahora se pueden encontrar maletas con paneles solares que permiten recargar el celular o la tabletas.

ESTILO DE VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.