El humedal Córdoba tiene ahora senderos

El humedal Córdoba tiene ahora senderos

Acueducto invirtió unos $ 2.500 millones. Caminos y recuperación de espejo de agua, entre las obras.

notitle
13 de febrero 2015 , 04:40 p.m.

Recorrer el humedal Córdoba ahora resulta más cómodo para sus visitantes, gracias a unos senderos peatonales, hechos de madera, que permiten realizar caminatas seguras, así como la adecuación de unos miradores y un puente peatonal sobre el canal Molinos, para contemplar el ecosistema y las aves que llegan al lugar.

En total, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) construyó 600 metros de estos senderos, obras que hacen parte de la restauración del humedal. “Se invirtieron más de 2.500 millones de pesos en la intervención de este espejo de agua (en el sector II del humedal), del que se extrajeron más de 20.000 metros cúbicos de sedimentos, lo que permite un mayor almacenamiento de agua”, informó la EAB.

También se le adecuaron siete islas pequeñas, en las que se sembraron varias especies de juncos bogotanos y effusus, y especies arbóreas como alisos, a fin de restaurar la vegetación que sirve de alimento y refugio para la fauna del sitio.

Para Mauricio Castaño, líder de Niza Antigua, “pese al buen resultado logrado, de lo bien que se ven los senderos elevados de madera, entre el bosque protector, detrás de este proyecto un equipo de vecinos tuvo que estar durante todo el año 2014, haciendo veeduría para cambiar el diseño contratado, porque no cumplía con el fallo de acción popular 0254”, escribió.

Según Castaño, “el trazado inicial del sendero ingresaba al bosque entre la vegetación de borde, lo cual obligaba a talar árboles (...); se haría un puente peatonal sobre el canal Molinos para que pasaran carros”.

Por ello solicitaron a la gerencia ambiental del Acueducto suspender la obra para hacer cambios en los diseños contratados. “Así se hizo por varios meses, hasta que se logró, entre el equipo veedor, la EAB, el contratista y la interventoría, llegar a un consenso para cambiar las dimensiones de la obra y que se integrara con el ecosistema y no fuera tan agresiva con el uso del concreto”, agregó Castaño. Y puntualizó: “El resultado es muy bueno, se ve muy bien, en especial para quien lo recorra por primera vez y no conozca lo sucedido”.

A su vez, Luz María Gómez, también líder ambiental, sostuvo en la reunión de entrega de las obras: “Cuando la comunidad de Niza, Alhambra, Pontevedra, etc., descubrimos el humedal Córdoba y su importancia para la vida, fue cuando decidimos unirnos para protegerlo porque había un legítimo otro que estaba siendo parte de nuestra existencia y nosotros, parte de él”.

Las obras se hicieron en el marco de la Política Distrital de Humedales, cuyo objetivo es recuperar 11 de ellos. En los últimos 3 años, la EAB ha recuperado 29,7 hectáreas, de las 40 que tiene como meta.

La entrega oficial de las obras se hizo el 2 de febrero, en el del Día Mundial de los Humedales. El evento lo presidieron el alcalde mayor, Gustavo Petro; el gerente del Acueducto, Alberto Merlano; la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad; representantes de la Red de Humedales y los representantes de agremiaciones ambientales.

La riqueza del Córdoba

Este ecosistema abarca más de 40 hectáreas (divididas en tres sectores) entre la avenida Boyacá y la avenida Córdoba, entre las calles 116 y 127; además forma parte del corredor ambiental Córdoba, Tibabuyes (Juan Amarillo) y Jaboque. El Acueducto explicó que es refugio de gran diversidad de fauna; de más de 166 especies de aves, entre otros.

Bogotá tiene 15 humedales

Según informó la Secretaría de Ambiente, Bogotá cuenta actualmente con 15 humedales (719 hectáreas declaradas), de los cuales se efectúan acciones de recuperación integral en Tibanica, Jaboque, El Burro, Córdoba y La Vaca.

Recientemente, dos humedales fueron declarados como tales: La Isla, de 7, 7 hectáreas, y El Tunjo, de 33, 2 hectáreas; ambos ubicados en el sur de la ciudad.

Ambiente también señaló que, ante la permanente situación de amenaza de los humedales en la ciudad, el Distrito emprende acciones como obras de adecuación hidrogeomorfológica, cerramientos, adquisición de predios, retiro de escombros, restauración ecológica, conectividad y ampliación.

VANESA CASTRO
Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.