Animalistas alistan proyecto para consulta antitaurina

Animalistas alistan proyecto para consulta antitaurina

Movimientos diseñan una consulta popular para definir la suerte de las corridas de toros.

notitle
13 de febrero 2015 , 04:13 p.m.

Luego del reciente respaldo de la Corte Constitucional a las corridas de toros, a través del movimiento ‘Bogotá sin toreo’al menos 20 colectivos que defienden los derechos de los animales alistan un documento que será entregado la próxima semana a la Alcaldía de Bogotá.

Se trata de una propuesta de consulta popular para que el Distrito la estudie y la presente posteriormente ante el Concejo de la ciudad, a través de un proyecto de acuerdo. La idea es que allí quede consignada la pregunta que se les formulará a los ciudadanos.

Si el Concejo aprueba la iniciativa, luego será estudiada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. De allí saldrá a la Registraduría, que estará a cargo de la organización de la consulta antitaurina.

Natalia Parra, líder de los movimientos animalistas en Bogotá, explicó que el trámite de todo el proyecto podría tardar unos tres meses aproximadamente.

“Este proceso viene desde hace un buen tiempo y venimos presionando a la Alcaldía para que presente la iniciativa al Concejo, pues ellos son los que tienen la facultad”, sostuvo Parra.

Agregó que con un grupo de abogados se está definiendo la pregunta concreta que tendrían que responder los ciudadanos, en caso de que se convoque a la consulta antitaurina.

La secretaria general de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora, afirmó que van a estudiar la propuesta de los animalistas con el fin de continuar el trámite establecido en la Ley 134 de 1994, que regula los mecanismos de participación ciudadana en el país.

La Alcaldía le presentó un recurso de aclaración a la Corte Constitucional. Allí, pide que le indique cómo cumple el término de seis meses que dio el fallo para reabrir la Santamaría a las corridas de toros, teniendo en cuenta que la plaza debe ser reestructurada. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.