Ucrania acusa a Rusia de aumentar ofensiva tras acuerdos de Minsk

Ucrania acusa a Rusia de aumentar ofensiva tras acuerdos de Minsk

El G7, por su parte, amenazó con nuevas sanciones a quien no respete el pacto alcanzado.

notitle
13 de febrero 2015 , 03:59 p.m.

Rusia "aumentó significativamente" su ofensiva contra Ucrania tras los acuerdos de Minsk, acusó este viernes el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, durante un encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

"Desgraciadamente, tras los acuerdos de Minsk, la operación ofensiva de Rusia aumentó significativamente", lamentó Poroshenko, que aseguró, por otra parte, que los bombardeos rebeldes en el este de Ucrania "no son solamente ataques contra civiles sino también contra los acuerdos de Minsk".

Justamente, este viernes, los países miembros del G7 mostraron su respaldo al acuerdo de paz firmado en Minsk para lograr un alto el fuego en Ucrania y amenazaron con nuevas sanciones a quien no lo respeten, según un comunicado conjunto revelado por la Presidencia francesa.

Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos mostraron su respaldo al acuerdo alcanzado en la madrugada del pasado jueves por Ucrania y Rusia bajo el auspicio del presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Ese acuerdo "abre la vía a una resolución global, duradera y pacífica" del conflicto en el este de Ucrania, indicaron.

"Sin embargo, el G7 está preocupado por la situación en Ucrania, en particular por los combates en Dabaltsevo, donde las milicias separatistas apoyadas por Rusia actúan más allá de las líneas de contacto acordadas en el tratado de Minsk de septiembre de 2014 (y están) provocando numerosas víctimas civiles", señalaron.

Los siete países más desarrollados exigieron "a todas las partes el respeto estricto de las disposiciones" del acuerdo de Minsk y pidieron que se adopten lo antes posible sus medidas, en particular el alto el fuego que debe entrar en vigor el próximo domingo.

"Todas las partes deben abstenerse en los próximos días de acciones que puedan impedir el inicio del alto el fuego", señalaron.

De lo contrario, indicaron, "el G7 está dispuesto a adoptar medidas apropiadas contra quienes violen" ese acuerdo, en particular el alto el fuego y la retirada de las armas pesadas. Esas medidas "pueden aumentar el coste para ellos", agregaron.

Los países del G7 condenaron "una vez más la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia "que constituye una violación del derecho internacional".

Al tiempo, mostraron su respaldo al acuerdo alcanzado entre Kiev y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un crédito para un programa de reforma económica y prometieron "una asistencia financiera a Ucrania".

"Esta asistencia internacional ayudará a Ucrania en las ambiciosas reformas económicas que ha emprendido para restaurar el crecimiento y mejorar el nivel de vida del pueblo ucraniano", agregaron.

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.