Cámaras hiperbáricas mejoran la oferta de buceo en San Andres

Cámaras hiperbáricas mejoran la oferta de buceo en San Andres

Providencia y Taganga también contarán con las máquinas que llegarán en 15 días.

13 de febrero 2015 , 12:46 a.m.

El Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y Taganga (Magdalena); recibirán en alrededor de dos semanas el arribo de tres nuevas cámaras hiperbáricas que garantizarán una mejor y más segura oferta a sus visitantes, en especial a los amantes del buceo.

La gestión fue realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Así lo confirmó a EL TIEMPO la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, tras oficializarse el conocimiento de embarque de tres modernas unidades en New Orleans (Estados Unidos), desde donde serán trasladadas, primero a Miami, y luego al puerto colombiano de Cartagena de Indias.

La funcionaria explicó que un ingeniero destacado por la firma Nauticenter, responsable del suministro, envió fotografías confirmando el inicio del tramo final que cerrará el prolongado proceso de la dotación de estas herramientas imprescindibles para la certificación de calidad de los tres destinos.

El anuncio fue recibido con entusiasmo en las poblaciones beneficiadas. En San Andrés –el sitio que más buceadores recibe de los tres– la noticia se regó como pólvora y fue replicada ampliamente en las redes sociales; entre otros motivos, porque la cámara hiperbárica local se encuentra fuera de servicio hace años.

Jorge Sánchez Berrío, reconocido instructor de buceo certificado (PADI) de la isla y especialista en el tema, dijo que el anuncio es primordial para la actividad porque las cámaras hiperbáricas y recompresivas en la medicina actual son utilizadas con éxito para la atención de diversas enfermedades y tratamientos, además de generar la consabida seguridad para el turismo especializado en buceo, reglón clave en la oferta.

¿Qué es una cámara hiperbárica?

Es un recinto cerrado donde se introduce a pacientes que por alguna razón terapéutica necesitan oxigenar los tejidos del cuerpo; revitalizar las células con alta concentración de oxigeno para que obtener una más pronta recuperación; en algunos casos superior al 60 por ciento del tiempo promedio requerido.

“Estas cámaras que llegan al Caribe colombiano son hiperbáricas y recompresivas. En otras palabras: benefician al buceo en particular y a la comunidad en general, porque al oxigenar las células, tanto los tejidos como los órganos comprometidos, estarán más dispuestos para una pronta recuperación”, explicó el instructor.

Por otra parte, Howard Taylor aclaró que el contratista elegido –Nauticenter S.A.S.– es una compañía con más de 20 años de experiencia en la comercialización de tecnología náutica y subacuática, y que se encargará en principio del suministro y reparación de las tres cámaras. La interventoría del contrato estará a cargo de la Armada Nacional.

La Viceministra de Turismo también explicó que la empresa ‘Agenda del Mar’ fue elegida para capacitar a los prestadores de servicios de buceo recreativo de los departamentos de Bolívar, Chocó, Magdalena y San Andrés en buenas prácticas de sostenibilidad y servicio al cliente. Esto como parte de un proyecto presentado por Fontur.

“Esto incluye compromisos en el cumplimiento de todos los estándares de calidad del sector que el MinCIT reconozca u homologue con procedimientos ISO certificados como normas técnicas sectoriales”, concluyó la funcionaria.

Por último, y en pocas palabras, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –que en el año 2014 recibió la cifra record de 733.000 visitantes– y Taganga; estarían dando un gran paso más para alcanzar la excelencia en la oferta de un turismo de salud, alternativo y complementario al segmento del buceo que cada día cautiva a más seguidores en el planeta.

EDUARDO LUNAZZI
San Andrés

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.