Un 'muerto' promueve campaña preventiva en Santa Marta

Un 'muerto' promueve campaña preventiva en Santa Marta

El padre Hernando Álvarez fue el de la idea. No quiere que haya accidentes de tránsito.

notitle
13 de febrero 2015 , 12:43 a.m.

La semana pasada, cuando lo vio por primera vez, el taxista Éver Pérez pensó que se trataba de una broma de Carnaval, aunque admite que le causó impresión.

Sobre la paredilla del cementerio San Miguel, que da a la calle 22, una de las más transitadas de Santa Marta, está un maniquí con la ropa ensangrentada, al lado de un ataúd y un letrero con un mensaje contundente: “Si te vas de rumba y te pasas de tragos no conduzcas, sea responsable para que no te pase lo mismo que a mí. Que dejé mi familia llena de dolor y tristeza (sic)”.

La particular campaña de prevención vial se le ocurrió al padre Hernando Fajid Álvarez Yacud, párroco del cementerio San Miguel, quien aclaró que no se trata de un “disfraz de Carnaval”, sino de una enseñanza.

“La idea es llevar un mensaje a las personas, una reflexión de no combinar trago y timón”, explicó el religioso.

El padre Fajid, como lo conocen en Santa Marta, dijo que iba a implementarla desde diciembre pasado, pero se enfermó de chikunguña y solo pudo hacerlo hasta el 6 de febrero, en plenos precarnavales, porque como sacerdote es testigo a diario del dolor de madres y familias enteras que han perdido a sus seres queridos en accidentes de tránsito por conducir en estado de embriaguez. “Lo que quiero es que esto no se repita”.

Para el taxista Pérez el mensaje es muy fuerte; sin embargo, cree que la misma impresión que produce ver ese ‘muerto’ asomado en la paredilla del cementerio hace que se quede en la memoria y que a los conductores les dé miedo manejar borrachos. “Es muy pesada la vaina, pero mucha gente va a coger miedo porque la verdad es que es bastante contundente la campaña que está haciendo el cura, creo que más de uno va a dejar las llaves en la casa”, dijo.

Al comerciante José Ángel Flórez, conductor de motocicleta, le parece una buena iniciativa para lograr que los conductores sean responsables y cumplan las normas de tránsito como no consumir alcohol si van a manejar. “Estos vehículos son peligrosos y hay que tener en cuenta que tenemos familia y el dolor lo sienten los que quedan, los hijos y padres”, expresó.

El ‘muerto’, que por estos días se roba las miradas de los conductores y transeúntes que transitan por la calle 22, seguirá estando ahí hasta después de Carnavales. “Va a pasar un buen tiempo ahí porque ese ‘muerto’ va a seguir hablando”, dijo el padre Fajid.

 

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.