En 13 municipios de Bolívar se hará consulta sobre corralejas

En 13 municipios de Bolívar se hará consulta sobre corralejas

Se hará el 19 y 20 de febrero, de manera virtual y presencial.

notitle
13 de febrero 2015 , 12:23 a.m.

En 13 municipios bolivarenses se realizará la consulta popular que tiene como objetivo conocer la opinión de la propia ciudadanía si quiere o no que se hagan las fiestas de corralejas en sus respectivos pueblos.

Bajo el lema ‘Toma el asunto por los cachos’, la Gobernación de Bolívar lidera esta iniciativa que surgió a raíz del rechazo nacional que produjo el sacrificio de un toro, ocurrido en la tarde del 3 de enero de 2015 en las corralejas del municipio de Turbaco.

Los municipios en donde se efectuará el proceso son: Turbaco, San Juan, El Guamo, San Jacinto, Marialabaja, San Estanislao, Soplaviento, Zambrano, Calamar, Santa Rosa de Lima, Mompox, Barranca de oba y Magangué.

Este ejercicio participativo que, según el gobernador (e) Álvaro Redondo, busca tener argumentos de respaldo popular como soporte de futuras acciones frente a la realización de las corralejas, se cumplirá de forma virtual los días 19 y 20 de febrero del presente año a través de la página www.bolivar.gov.co, y presencial, el jueves 19 de febrero entre las 8 de la mañana y 4 de la tarde, para lo cual serán instaladas urnas en diferentes sitios estratégicos de afluencia de público en los municipios bolivarenses.

“Queremos invitar con mucho ánimo ciudadano, y en aras de fortalecer la democracia participativa, a que todas las personas, así sea que estén en contra o a favor de las corralejas en Bolívar, expresen su opinión en esta Consulta Ciudadana. Aprovechemos estos espacios de manifestación popular”, dijo el Mandatario.

Según Redondo, la Gobernación de Bolívar actuará como agente neutral en la realización de este ejercicio.
“La Gobernación no asume posición de sesgo frente a activismos en uno u otro sentido, y por consiguiente, la Consulta Ciudadana ‘Toma el Asunto por los Cachos’, servirá, así mismo, para medir la opinión ciudadana que eventualmente podrá orientar decisiones futuras”, señaló.

El funcionario recalcó que el resultado de la consulta no obliga a los mandatarios municipales a seguirla al pie de la letra, pero sí será un referente para el futuro de las fiestas populares en los diferentes municipios.

Según el director de Seguridad, Gabriel Vergara Lagos, está prevista la implementación de un plan de seguridad con el personal y las herramientas que cuenta en la actualidad el Departamento.

“La Gobernación no gastará ni un solo peso en esta consulta”, dijo.

Entre tanto, para este 15 de febrero está programada la consulta popular que, en el mismo sentido, hará la Alcaldía de Arjona.

 

Redacción Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.