Daño en alcantarillado del norte de Armenia no ha sido reparado

Daño en alcantarillado del norte de Armenia no ha sido reparado

Unos 1.400 millones de pesos serán invertidos para reparar el daño en el alcantarillado.

13 de febrero 2015 , 08:43 a.m.

Al menos 1.400 millones de pesos tendrá que invertir Empresas Públicas de Armenia (EPA) en la reparación del daño del alcantarillo que se presentó en el norte de la ciudad. Así lo confirmó ayer el gerente de EPA, Carlos Alberto Hurtado. Además dijo que se tardarán un mes y medio en rehabilitar ese tramo.

El daño, que principalmente está localizado en la carrera 11 con calle 9 norte, en el sector de La Castellana y al lado del edificio Torre Cristal, fue reportado el 25 de diciembre pasado pero según Hurtado, “los problemas venían desde antes”.

Allí se presentó una obstrucción en la tubería debido a varios objetos como guadua, plástico, arena y un bloque de concreto que fueron arrojados en una de las recámaras del sistema de alcantarillado. "Se represaron las aguas y se generó una inundación en el sótano del edificio, no fue una falla estructural", informó el gerente.

La emergencia llevó a que el 2 de enero, a través de la resolución 004 se decretara la urgencia manifiesta para lograr atender el daño.

Sin embargo siete días después dos empleados de EPA, Jaime Benjumea Rivas de 48 años de edad y Uriel Pineda Aristizabal de 52 años, perdieron la vida en el lugar luego de un derrumbe.

En ese momento, el secretario de Gobierno de Armenia, Héctor Marín, dijo que "el alud de tierra sorprendió a los funcionarios, no sabemos qué estaban haciendo en ese lugar porque solo estaba autorizada la maquinaria pesada, estamos adelantando la investigaciones correspondientes".

Ayer, Hurtado señaló que tras la muerte de los dos operarios “la EPA ya hizo una investigación que se envió a la ARL y a la fiscalía, pero ellos siguen con la investigación y no nos han dicho nada todavía”.

De otro lado, la EPA confirmó que mediante unos estudios se concluyó que es necesario reponer el sistema de alcantarillado de La Castellana que fue diseñado hace 38 años para construcciones de dos niveles pero en la actualidad hay edificaciones de hasta 15 pisos.

"El caudal de aguas negras ha aumentado y cuando se desarrolle totalmente el sector no va a dar abasto, hicimos el diseño y estamos en el proceso contractual para abrir licitación”.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.