Lupa a la propaganda política en la Costa

Lupa a la propaganda política en la Costa

En Soledad, un carro con publicidad política perdió el control y causó lesiones a 11 personas.

notitle
12 de febrero 2015 , 11:21 p.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó medidas para evitar la propaganda electoral extemporánea en las festividades que se realizarán durante febrero en la costa Caribe.

El vicepresidente del CNE, Felipe García, llegó este jueves a Barranquilla en compañía de la magistrada Yolima Carrillo y se reunió con la alcaldesa encargada, Diana Amaya, para notificarle la normatividad que se expidió para prohibir la publicidad política en Carnaval.

La advertencia de los magistrados tiene su origen en las denuncias que se han registrado en Barranquilla, Soledad y varios municipios del Atlántico, en donde se han presentado escándalos por la presencia de publicidad política y de candidatos en desfiles de carnavales. La mayor polémica se presentó el viernes, cuando, en la guacherna de Soledad, un vehículo que fue acondicionado como carroza al parecer presentó una falla y se quedó sin frenos, causando lesiones a 11 personas que participaban en el desfile.

Lo que desató la polémica fue que el vehículo portaba publicidad política de la campaña del candidato Yacip Alonso Vergel Sánchez, aspirante a la alcaldía de ese municipio.

Otros vehículos también lucieron letreros con publicidad, y algunos candidatos que se metieron en el desfile llevaron sus pancartas. En estos momentos están en el centro de la crítica Sergio Barraza, Félix Donado, Ricardo Arcón Hereira, y Rodolfo Ucrós.

El coordinador de la MOE en el Atlántico, Diógenes Rosero, aseguró que denunció a 15 candidatos ante el CNE por exceso de publicidad anticipada.

“El de la guacherna de Soledad fue el último de una serie de repetidos episodios en que la publicidad política es evidente en el Atlántico”, dijo.

Según Rosero, “el tema de la publicidad política está desbordado en el departamento del Atlántico”.

Incluso, dijo Rosero, “en Baranoa parece que las elecciones fueran el próximo domingo”, denunció. Mientras que, por otra parte, el alcalde de Soledad, Franco Castellano, calificó los episodios de “carnaval politiquero”.

García, por su parte, pidió unos carnavales sin política, al tiempo que dijo que los hechos denunciados la semana pasada son objeto de investigación. “Los candidatos que están haciendo política no están mostrando respeto por la ley”, puntualizó.

El CNE también le solicita al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, que “ordene” a los comandantes de la región Caribe que “adopten las medidas conducentes a prevenir que durante los desfiles, festivales y demás actos del Carnaval de Barranquilla y sus pares en los demás municipios de la Costa, se haga propaganda electoral y ordene el retiro de aquella que se encuentre ya sea fija o móvil”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.